Las grandes empresas pagan casi un 75% menos impuestos de los que debieran

Muchos son los que exigen el fin de las SICAVs y de las fórmulas para que las grandes compañías se ahorren impuestos, y sabiendo que la mayoría paga un 8% frente al 30% correspondiente, no es de extrañar el jaleo

impuestos

Aunque no me gusta demasiado hablar de política, no porque no me apasione el tema, porque reconozco que el mundo de la propaganda y de las campañas es uno de mis preferidos, sino por el hecho de que genera polémicas que en nuestro blog de ahorro son innecesarias, en este caso toca una vez más hacerlo. Y la conclusión es la de siempre. Aquí se deben pensar desde el gobierno que somos tontos. Porque yo otra cosa, no me explico sinceramente.

Hoy sale a la luz la noticia de que las grandes empresas, esas de las que no es la primera vez que se habla de polémicas frente a los recortes y subidas de impuestos al ciudadano de a pie, mientras a ellas la fiscalidad les hace el camino realmente fácil, pagan apenas el 25% de lo que les corresponde por ley. Si, si, no me he equivocado. Los datos son que de media tributan a un tipo del 8%, frente al 30% al que les tocaría tributar a estos grandes contribuyentes. ¡Así cualquiera!

Y si bien parece que la noticia a los ciudadanos nos cabrea bastante, pese a que la recaudación de los grandes contribuyentes en 2012 fue de 4.800 millones de euros, al ministro de Hacienda, Montoro, parece resultarle un dato positivo. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Lo mejor es que para evitar tergiversar la información con mi propia opinión eches antes un vistazo a sus palabras textuales, porque la verdad es que aún no sé muy bien si son para reír o para llorar.

Estamos duplicando con respecto al que había con los gobiernos socialistas […] el tipo medio efectivo no llegaba al 5% y de media lo que quiere decir que empresas muy importantes no pagaban impuestos […] el tipo efectivo era del 14 % o el 15%

O sea. Aquí tenemos más de lo mismo de siempre. Que si yo hice lo que el otro no hizo. Y como ya lo hice, contento me quedo. Pero mi pregunta es muy simple. ¿Cuál es exactamente la cara que quieren que pongamos los ciudadanos ante semejante barbaridad? ¿Cómo quieren que un ciudadano de a pie, mileurista o ni eso, entienda que el debe pagar un 26%, mientras que la gran empresa paga un 8%? ¿Cómo explicarle a un parado que mientras a él le recortan su prestación, las grandes compañías eluden pagar un 75% de lo que deberían tributar? Sinceramente. Nos vieron no cara de tontos. Sino más bien de tontos rematados.

Vía: El Mundo

Imagen:  Tax Credits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...