Las franquicias como forma de trabajo autónomo en España

Lo cierto es que ante el desempleo, se nos propone básicamente autoempleo, y parece que las franquicias empiezan a demostrarse una buena forma de trabajo autónomo en España

cosmetica

La verdad es que es casi imposible encontrar trabajo. Para la mayoría de los españoles de a pie les resulta imposible volver a tener un empleo, y eso sin contar uno estable, ya que ahora se habla de cualquier tipo de empleo y casi a cualquier precio. Y mientras los políticos nos hablan del autoempleo como única forma de salir de esta, aunque se están haciendo cambios de normativas, no parecen ir lo suficientemente rápido como para poder frenar la sangría del desempleo.

Las franquicias son una forma de trabajo autónomo en España que parecen estarse convirtiendo en una fuente de empleo para muchos españoles. No hablamos de segundos empleos o de formas de ganar dinero extra como lo eran antes, sino que ahora se convierten en la fuente principal de ingresos para muchos. Y las de cosmética que parecen estar en auge con marcas como Avon o ItStyle son unas de las preferidas por las mujeres para obtener ingresos que completen la economía doméstica para llegar a fin de mes.

Hace unos años, las franquicias eran precisamente eso, un modo de conseguir dinero extra, un dinero complementario, pero en pocos casos se convertían en el modo de vida del miembro principal de la familia. Como mucho eran el ingreso de las mujeres que aprovechaban las horas que sus hijos pasaban en el colegio para visitar a amigos, conocidos y desconocidos para intentar vender este tipo de productos por catálogo, que dados los años que llevan en España aún tienen una buena acogida en el público.

Por un lado, me llevo una alegría pensando que con un poco de esfuerzo sobre todo mujeres consiguen tener unos ingresos más o menos estables para su casa. Sin embargo, me niego a creer, y por supuesto salvo excepciones, que esta sea la única opción que nos queda para salir de la crisis. Y no es que no piense que no pueden ganar una importante suma al mes, sino que el problema es que ni es un salario estable, ni tampoco nadie les garantiza unos derechos mínimos, ya que en la mayoría de los casos son autónomas o no se dan de alta en la Seguridad Social.

Así, tengo un dilema ¿me gusta que las franquicias se planteen como una forma de trabajo en España? Pues en parte si, pero en parte no. O sea, que me gustaría más que se volviese a tenerlas en cuenta como ingreso extra, y no como un ingreso único.

Vía: Portal Parados

Imagen: Asociación Baithaka

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...