Las familias, con menos deudas al cierre de 2012

Aunque las familias están menos endeudadas al menos al cierre del año 2012, la verdad es que los ingresos han menguado considerablemente reduciendo su poder adquisitivo

familias

Para que nuestro titular de hoy fuese como el que refiere la noticia tendríamos que hablar de que la riqueza familiar ha aumentado en España. Sin embargo, he decidido no utilizar el término porque me parece que puede dar lugar a mal interpretaciones con lo que empecemos por definirlo para después si contar de que se trata todo esto que hemos comentado en ocasiones anteriores aunque desde otro punto de vista acerca de las finanzas económicas de las familias españolas.

La riqueza familiar es el balance entre el dinero que ingresa la unidad familiar y los gastos que tiene ya «endeudados» de esos ingresos en préstamos y débitos. Así, según este último informe, las familias españolas tenían al cierre de 2012 una mayor riqueza familiar que el año anterior, pero no porque hayan crecido sus ingresos, sino porque habían reducido al máximo sus deudas ¿Cómo? Eliminando básicamente préstamos al consumo, tan habituales en compras a plazos de electrodomésticos, de reformas y de otros gastos que se escapan a la economía diaria familiar.

Pero hablar de que ha crecido la riqueza familiar en España, al menos sin antes explicar en que consiste el concepto me parecía cuando poco algo bastante poco congruente, más aún en los tiempos de crisis que vivimos. En todo caso, lo que significa todo esto, aunque pueda parecer contradictorio no es ni mucho menos positivo, porque es solo un valor más para demostrar que cada vez se consume menos, bien porque hay menos ingresos, bien porque las familias han dejado de solicitar créditos para el consumo. Y eso solo implica que la economía se sigue hundiendo.

Y claro, aunque pueda parece que repito siempre lo mismo, es que nunca salimos de esa pescadilla que se muerde la cola en la que las economías domésticas no arrancan, y al no tener para consumir se encuentran con la imposibilidad de seguir generando riqueza en los locales de la zona, y por tanto, el empleo, sigue desbocándose agravando el problema en sí mismo ya grave del paro en España. Y de momento, no se le ha puesto freno al problema.

Imagen: rafa_uoc

Vía: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...