Las cifras de los autónomos en 2014: ¿para bien o para mal?

Los principales diarios económicos tergiversan en titulares cifras que confunden a un lector que sino lee con atención podría entender que el sector se ha ya recuperado.

tienda libros

Leo con asombro como medios de comunicación de prestigio utilizan titulares confusos al hablar del mundo de los autónomos. Lo hacen los generalistas y lo hacen los especializados en el ámbito económico. Y la verdad, ya no sé que pensar. La prensa libre es una característica de la democracia, y ponerme en el peor de los casos me pone los pelos de punta. Sin embargo, lo que más me preocupa es cómo es información cala realmente en los lectores que tienen acceso a ella. ¿Cómo se siente un autónomo que ve como sus deudas cada día son mayores con titulares como el de que las cosas ya mejoran en su sector, que los autónomos ya están contratando o que un alto porcentaje de ellos ve mejoría en la economía?

La verdad creo que es una sensación entre manipulación de la información y confusión acerca de ser los únicos a los que todo le va mal. Al menos, esa es la sensación que yo tengo. Según la encuesta realizada por ATA, el 56,4% de los autónomos que han participado declara que no contratará personal este año, bien porque no lo necesita, bien porque las cuentas no salen. Pero los titulares de prensa son del tipo 1 de cada 3 autónomos ya contrata empleados, y las conclusiones que la mejoría económica ya se nota. ¿Si la mayoría no lo hace ni prevé hacerlo en el corto medio plazo, dónde está la mejoría?

Para el 49% de los encuestados la situación de sus negocios es complicada y consideran que está lejos de remontar. De hecho, muchos de los que el año pasado veían venir esta carga han echado el cierre en éste. Las principales preocupaciones siguen siendo las mismas, y el 52,6% del colectivo acusa la falta de consumo, la caída de la demanda y la caída de las ventas como el problema más grave al que se enfrentan. Y lo peor es que eso no es algo que por sí mismos puedan resolver. Ni tampoco parece que quien puede lo esté haciendo.

A mi, sinceramente, me da la impresión de que el alto índice de desempleo en España hace que ser autónomo sea la única salida, y darle la vuelta a las cifras para ponerlas un poco más bonitas es la única manera de convencer de que los españoles creen sus propios puestos de trabajo. Aunque no sea mentir con mayúsculas, la confusión está asegurada.

Imagen: Visentico / Sento

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...