Las 5 novedades fiscales más importantes del 2017

Tanto si eres autónomo, trabajador o empresario, pueden afectarte los cambios en los impuestos que se han aprobado en 2017. Analizamos los más importantes.

fiscal

Hace ya unos días que estamos en 2017. Y todos esos artículos sobre propósitos de ahorro empiezan a quedarse en el pasado. Sin embargo, ya sabemos que la burocracia tiene sus tiempos, y por eso he pensado que justo ahora es buen momento para resumir las novedades fiscales más importantes que te afectarán este año que está ya corriendo. Ahora que toda esa ansia ha pasado, tienes la mente más fresca para centrarte en toda esa información que probablemente se te haya escapado con las fiestas navideñas.

No importa si eres trabajador, si eres autónomo, o eres el gerente de una empresa. En mayor o menos medida, los cambios fiscales nos afectan a todos. Y nos dan dónde más nos duele: en el bolsillo. Sin embargo, no estar enterado de ellos solo conseguirá un efecto contrario al deseado. No presentar los modelos, o no aplicar las nuevas normativas de Hacienda puede traerte muchos problemas con multas e intereses. Al mismo tiempo, aunque no tengas que presentar nada, hay que considerar todas esas modificaciones para calcular presupuestos que se ajusten a ellos. Vamos a ver a continuación cuáles son las novedades fiscales más relevantes del 2017.

¡Atención, estos son los cambios de impuestos del 2017!

Algunas de las normativas todavía no están aprobadas. Eso significa que, por el momento, no aplican, pero sí se espera que lo hagan a lo largo de este año próximo. Por eso, has de estar atento a las informaciones que publican puntualmente desde la Agencia Tributaria o desde blogs relacionados que la recogen, como A Fin de Mes. Y dicho esto, ya es hora de ponerse al día fiscalmente analizando esos cambios que afectarán a nuestro bolsillo este mismo año:

  1. La declaración de la renta no se presentará con el programa PADRE: es una de las novedades que comenzarán a cobrar fuerza de noticia en los próximos meses. Ya el año pasado te anunciamos que la Agencia Tributaria ponía en marcha el programa Renta Web para algunos colectivos. En principio, 2017 será el primer año en el que todos los ciudadanos lo utilicen para configurar sus declaraciones de la renta.
  2. Suben los impuestos especiales: el alcohol (salvo el vino y la cerveza), y el tabaco, ya han experimentado una subida. Las empresas del sector ya le están pagando más al gobierno y, por ende, repercuten dicho pago en el precio final de venta a los consumidores. Por lo tanto, todos pagamos más por esta vía.
  3. Se creará un impuesto para las bebidas azucaradas: ésta es una de las normas que todavía no se han llevado a cabo. Sin embargo, el ejecutivo la anunció a bombo y platillo el año pasado. En principio, hasta que la ley se haya tramitado no habrá cambios, pero teniendo en cuenta las palabras del gobierno, sí que nos va a afectar en 2017. Las empresas del sector pagarán más, y probablemente ese precio repercuta en el cliente final. Suponemos así que los refrescos se dispararán de precio.
  4. Pagaremos más a la Seguridad Social: la subida del salario mínimo, junto con la de las cotizaciones tope de la Seguridad Social hace que comencemos el año pagando más a las arcas públicas. La cuota mínima sube un 8%, de 1.067,40 a 1.152,8 euros mensuales. La máxima sube un 3%, de 3.642 a 3.751,26 euros mensuales. Esto también afecta a los autónomos, aunque estamos trabajando en un artículo sobre ello, te adelanto que pagarás más de 18 euros mensuales con respecto a 2016 por el cambio.
  5. Los pagos en efectivo se reducen en su importe máximo permitido: la normativa anterior a 2017 sobre el fraude fiscal ya nos imponía un límite máximo en los pagos realizados en efectivo entre personas que tuvieran alguna dedicación profesional o empresarial. Sin embargo, la cuantía de 2500 euros le ha parecido insuficiente al gobierno y lo han bajado a los 1000 euros. Eso significa que cualquier factura que quieras abonar que supere dicha cantidad, no podrás pagarla con dinero contante y sonante. Has de usar una transferencia, un cheque o la tarjeta.

Como ves, se han producido algunos cambios relevantes en estos primeros días del año. Sin embargo, esperamos que sigan aprobándose cosas, con lo que no des por hecho que estas serán las únicas reformas fiscales que veamos durante el 2017. Habrá que esperar a los próximos meses para saber con qué otras cosas nos llegan a sorprender.

Foto: © VIZAFOTO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...