La tarifa plana de 100 euros para contratar se extiende a las cooperativas

Si bien en un primer momento estaba limitada, poco a poco se han ido eliminando trabas y ahora la famosa tarifa para contratar por 100 euros se extiende a cooperativas.

contratos tarifa plana

Pese a que en Europa y en otros organismos internacionales ya han advertido que la medida de la contratación por tarifa plana de 100 euros no resultará en la creación efectiva de puestos de trabajo, parece que el ejecutivo ha hecho caso omiso a los discursos económicos y recomendaciones y continúa haciendo apología de lo buena que resulta y de los muchos beneficios que nos va a traer. Tan seguros están del tema que hoy han anunciado una ampliación del colectivo que puede beneficiarse de esta fórmula para la contratación que requiere un contrato indefinido de 3 años para poder realizarse. De hecho, ahora las cooperativas y las sociedades laborales van a poder utilizar también la ya famosa tarifa plana de contratos laborales.

Para los que no recordéis de qué va el tema, la tarifa plana en los contratos indefinidos supone que el empresario pagaría estos 100 euros de tatifa reducida por contingencias comunes a la Seguridad Social. Aunque en la práctica son más de 100 euros lo que se paga como cotización por parte de la empresa, ya que hay que sumar otros aspectos que se quedan fuera de las contingencias comunes, lo cierto es que resulta hasta un tercio más económica que la contratación común. Pero supone que el empresario se comprometa a mantener dicho contrato por al menos 3 años, y además que no haga despidos en plantilla mientras dure la vinculación. Si no cumple, entonces verá como debe pagar todas las cuotas bonificadas que le habían ofrecido en este contrato con tarifa plana.

Respecto a la opinión del sector, de momento los nuevos beneficiarios de ella no se han pronunciado de forma oficial. Sin embargo, los autónomos, que eran en principio el colectivo más beneficiado por la norma ya han dicho a través de sus asociaciones que no es lo que ellos esperaban, y que además requiere de grandes sacrificios. Sobre todo por el hecho de garantizar una contratación en unos tiempos de crisis en los que la demanda y el consumo están por los suelos. Sin embargo, parece que sus opiniones, pese a ser una medida dirigida a ellos, han caído en saco roto. El ejecutivo continúa haciendo propaganda política de la medida y supongo que ampliando los colectivos a los que se dirige, como en este caso a las cooperativas, puede que aumente su efecto. Pero solamente por una cuestión de que son más los que pueden recurrir a ella. No porque sea una genial idea.

Vía: El Economista

Imagen: Fotos GOVBA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...