La reforma fiscal hará que la clase media pague lo de la clase alta

Ya llegó la tan esperada reforma fiscal, y aunque en realidad nos la vendieron con grandes ahorros, los expertos aseguran que acabará afectando de nuevo a las clases medias.

reforma fiscal

Pese a que la reforma fiscal aún no la conocemos a fondo, porque no será hasta este lunes cuando nos la muestren al completo en el documento oficial, lo cierto es que es una norma que ya está dando mucho que hablar. Tras la presentación de la nueva ley que ha hecho el ejecutivo, podemos decir que no hay grandes cambios respecto a aquello que se esperaba. En resumen se bajan todos los tramos máximos del IRPF a partir del año 2015 y se hace una segunda rebaja en 2016, aunque en el caso de las rentas más altas, de una manera extraña, en 2016 tributarán más que en 2015. Además, se dejan en 5 los actuales tramos del IRPF con una clara diferencia a cómo estaban antes ya que ahora lo que sean rentas superiores a los 60.000 euros tendrán todas los mismos tipos.

Pese a que si simplemente nos quedamos con uno de los muchos gráficos que todos estos días vemos en los diarios, las matemáticas nos demuestran que pagaremos menos impuestos, la realidad que muestran los técnicos de Hacienda es otra. De hecho, para ellos, las rentas de la clase media son las que acabarán pagando la bajada de tipos impuesta a las rentas más altas que se complementa con la bajada también al impuesto de sociedades que ya nos esperábamos. En todo caso, quedan todos los detalles por conocer, y suponemos que cuando los técnicos hablan de esto, frente a los gráficos que nosotros tenemos, es porque algo ya saben.

La realidad es que personalmente me decepcionó bastante la bajada de impuestos. Aunque reconozco que no esperaba gran cosa, la verdad es que aquello se vendió como en anuncio de lo mejor que podía pasarnos. La mayoría de las rentas tributarán igual que en 2011. La mayoría de los ciudadanos verá como lo único que ha ocurrido son dos años pagando más de lo que se pagaba. Los que tengan rendimientos del ahorro seguirán con esta «bajada de impuestos» pagando más de lo que hacían en el 2011. Y por si fuera poco, se han dejado fuera a profesionales y autónomos, uno de los colectivos que peor lo está pasando con la crisis y que además de generar una buena fuente de empleo y encontrarse en una precaria situación es a quién más pesan las normas, con retenciones del 21% en el IRPF sin importar el importe que se facture. Veremos si el lunes Montoro no se ha olvidado de nosotros.

Vía: El Mundo

Imagen: MDGovpics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...