La inflación cae al 1,5% en agosto por el menor incremento de los carburantes

Mientras que en España la economía no arranca, en este caso tenemos buenas noticias para los precios, ya que la inflación cae al 1,5% en agosto por el menor incremento de los carburantes

gasolina

Aunque cada vez que hablamos de economía no nos encontramos con grandes noticias, lo cierto es que en este caso al menos nos han dado un respiro en cuanto a los precios, ya que con los datos del mes de agosto en mano sabemos que la inflación en España ha caído de forma considerable este verano para situarse en el 1,5% interanual. Sin embargo, antes de cantar victoria, aunque sea una pequeña batalla de cara a la planificación de presupuestos familiares, que sobre todo con la vuelta al cole se verán seriamente tocados, mejor es entender el porqué de esta noticia.

Y es que para verlo a fondo, tiramos de los datos de buena parte del año 2013, con los meses que de momento llevamos y que nos arrogan ese dato de inflación del 1,5% interanual que supone una de las más bajas de la historia, sobre todo desde que se ha iniciado la tendencia en alza marcada por la crisis. Lo que ha ocurrido es que este mes de verano se ha roto con la tendencia ascendente que había iniciado la inflación en mayo y que repuntó en junio hasta alcanzar una tasa interanual del 2,1%. Y aunque la variación mensual del IPC experimentó en agosto un aumento del 0,3% respecto a julio, el mes anterior y la escasa subida del último del verano han hecho que se detenga la subida indiscriminada.

Aunque son varios los factores que han hecho posible que la inflación se sitúe por debajo de esa cifra, hay que destacar sobre todo a los carburantes, que aunque no han bajado, tampoco han subido como en los anteriores meses y se han quedado casi estancados con pequeñas subidas y bajadas que se han ido compensando entre sí. Además, tenemos que durante el mes de agosto pocas cosas han subido de precio, cuando no han bajado, con lo que el índice de precios de consumo arroja este dato mejor de lo esperado.

Ahora lo que queda por ver es si tras la vuelta a la normalidad, porque septiembre es un mes precisamente para eso acabamos por descubrir que en realidad las cosas vuelven a subir por la demanda y la recuperación económica de la que todos quieren hablar, si lo hacen por nuevas subidas de impuestos o si se mantienen en los mismos precios para incrementar un consumo que sigue en picado por la crisis.

Imagen: Gonmi

Vía: 20 Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...