La hostelería espera poder asumir parte de la subida del IVA para no perder clientes

Las subidas del IVA que van a llegar a partir de septiembre tienen a los comerciantes y profesionales contra la pared. Tanto así, que en la hostelería se buscará mantener los precios o subirlos el mínimo posible para mantener la clientela

Hostelería

La hostelería se plantea asumir la subida del IVA

Los problemas de las economías familiares son muy graves. La mitad de las familias no llega a fin de mes, o lo hace con muchas dificultades. Precisamente por eso, la subida del IVA va a ser un duro varapalo. Y en el caso de la hostelería parece que la cosa no va mejor en el que ya es el principal motor de empleo y de capital de la economía española. Tanto así que en su mayoría, los que se dedican al sector o bien congelarán sus precios y asumirán la subida del IVA, o subirán sus precios el mínimo posible.

Optar por una u otra depende en gran medida de dónde estén los locales, ya que en las grandes ciudades, en las que el margen de ganancia es mayor, los sobrecostes no se aplicarán. Mientras que en los sitios más pequeños probablemente el consumidor vea reflejados unos cuantos céntimos. Y es que claro los sueldos se han mantenido, pero desde hace diez años hemos pasado de pagar 0,60 céntimo por el café, a pagarlo a más de un euro.

Todo esto es fruto del incremento de los costes intermediarios, y sobre todo, del incrementos de los impuestos, y de la contratación. Todo ello, se refleja en el cliente final, que aunque sigue yendo al bar, lo hace en menor medida. Y más aún con el incremento del IVA en todos los sectores, porque si el café vale lo mismo, pero pagamos más por todo lo demás ¿tendremos aún ese euro de más en la cartera?

Más info | ABC

Imagen | Ewa M en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...