La curva de Laffer, o qué pasará si suben demasiado los impuestos

La curva de Laffer, una interesante reflexión económica sobre cómo puede afectar la subida del IVA

euros

En teoría, se supone que con la subida del IVA con la que nos sorprendía Rajoy la semana pasada conllevará un aumento de la recaudación. Sin embargo, antes de sacar esta conclusión tan alegremente hay algo que merece la pena tener en cuenta. Se trata de la curva de Laffer, un economista que lanzó la idea en 1980.

Según su teoría, cuando se llega a un determinado umbral de presión fiscal, lo que se produce es un decrecimiento en la línea de recaudación del Estado, todo lo contrario de lo que se pretende.

La razón tiene que ver con lo que le sucede al consumidor, que al sentir excesivas las cargas impositivas, deja de comprar y busca otras alternativas y soluciones. Por ejemplo, con la subida del precio de las entradas de cine, serán muchos los que dejen de ir a las salas, y prefieran esperar para alquilar la película o descargarla en Internet.

¿Que sube el tabaco? La gente fumará menos, o comprará tabaco de liar, que está sometido a unos tipos más bajos. En este sentido, las medidas tomadas por el Gobierno podrían no ser la mejor opción… Eso sí, no me quiero ni imaginar qué pasará si al final con los planes de Rajoy no se cumplen los objetivos que se han propuesto, porque no creo que podamos soportar muchos más recortes.

Vía| Abc

Foto de Images of money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...