La Comisión Europea quiere que los préstamos sean transparentes en España

Los bancos no aplican las condiciones que deberían a los consumidores, y tras un estudio con conclusiones no muy buenas para España, ahora Europa lanza una campaña para que exijamos transparencia

contrato

Lo cierto es que pese a que no llegan siempre a la prensa española, los toques de atención que nos dan como país continuamente desde Europa son muchos, y si hace unos días era noticia el hecho de que no se cumplen las políticas de garantía al consumidor, ahora lo somos por algo similar, aunque en este caso con respecto a los bancos, ya que resulta que a manos de la Comisión Europea ha llegado un estudio en el que se analizaron las opiniones sobre los préstamos de consumo solicitados en España, y en las cuales se reflejaba que nada menos que el 70% de los encuestados no está seguro de la oferta elegida, y el 80% no se siente realmente protegido.

Esto ha hecho que la preocupación en Bruselas crezca, porque pese a que España parece haber pasado la prueba del rescate bancario, las prácticas de nuestras entidades no son las más recomendadas. Al fin y al cabo, nuestros préstamos escasean, y los que hay son a intereses elevados, no existe la dacción en pago, y además nos encontramos con que el crédito a empresas no fluye y cuando lo hace no es suficiente. Y si además de esto, resulta que no le dejan las cosas claras al consumidor, la cosa a Europa le preocupa, ya que el caso de las preferentes aún no se ha olvidado, y todo aquello se originó por la falta de transparencia.

Lo que está haciendo ahora mismo Europa es precisamente lanzar una campaña con la cual informa al consumidor de que debe comparar las ofertas disponibles, y los valores en los que se debe fijar a la hora de elegir un crédito al consumo. No solo pretenden servir de ayuda a los usuarios habituales que solicitan préstamos al consumo, los cuales son sumamente necesarios para la economía ahora que empezamos a salir del paso con la recesión, sino que también funciona al mismo tiempo como una especie de toque de atención indirecto a la banca, la cual debería haber aprendido la lección y dejarse de tantas tonterías y empezar a actuar de verdad como un servicio al ciudadano.

Yo la verdad, al menos en el segundo de los casos, tengo dudas de que vaya a funcionar, por el hecho de que aún habiendo el Tribunal Supremo dictado que las cláusulas suelo eran ilegales, hay entidades que no se dan por aludidas y dicen que la cosa no va con ellos. ¿Solo un aviso? Si ni con normas y leyes reaccionan, ¿cómo se pretende que lo hagan solo con eso?

Vía: El País

Imagen: Fotos GOVBA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...