La administración electrónica abarata la factura de gasto público

Probablemente para muchos resulta fundamental modernizarse. Pero apostar por los trámites online supone también un ahorro importante de dinero en la administración pública.

administracion electrónica

No es la primera vez que salta la polémica por el hecho de que muchos servicios con la Administración Pública no se pueden gestionar desde la red. Y también en el caso contrario, en el que la administración nos obliga a usar medios electrónicos que no todos los contribuyentes saben utilizar. En todo caso, lo que te vamos a contar hoy es una de las razones de que el 95% de todos los trámites que se pueden llevar a cabo puedan hacerse por medios electrónicos no es una casualidad. De hecho, el ahorro que supone es realmente notable.

La administración electrónica abarata la factura de gasto público, y aunque era algo que se podía prever, la verdad es que los datos que han compartido esta semana dejarán a más de uno boquiabierto. 16.136 millones de euros es la cuenta de ahorro que han sacado las Administraciones Públicas en todo el 2013. Un poco más aún que en 2012, cuando se consiguieron ahorrar una importante cantidad que ya ascendía por aquel entonces a 15.357 millones de euros. ¿Sale a cuenta, no?

En todo caso, salvando que se trata de un avance para muchos, y sobre todo que hace mucho más accesible y que se moderniza la Administración Pública, lo que no me queda claro es por qué parte de ese dinero no se invierte en ayudar a aquellos que no saben utilizar esos medios, y luego saber a dónde va todo este dinero que nos ahorramos. Porque ahorrar, siempre que no sea a costa del ciudadano es algo positivo en cualquier gobierno. Lo que ya no lo es tanto es que se ahorre, y que el ciudadano siga pagando lo mismo por esos servicios, o que no lo vea reflejado en otros incentivos.

Pero bueno, es bastante lógico que al final, en el teorema que nos hemos metido en el que todo el gasto que se hace no se nos consulta, los recortes son siempre necesarios y los impuestos cada vez son más inasumibles, es lógico pensar que cuando se dan este tipo de noticias, en lugar de pensar que bien lo estamos haciendo, nos encontremos con que la gente se mira desconfiada pensando ¿y a dónde se va todo ese dinero que nos hemos ahorrado? Ahorrar para que ni siquiera se note en nuestra cuenta fastidia. Y con el panorama actual más que nunca.

Vía: El Economista

Imagen: Jorge Franganillo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...