Jubilarse y trabajar al mismo tiempo: ¿conviene?

La jubilación prolongada y las nuevas alternativas de jubilación flexible han hecho que muchos estén perdidos en su funcionamiento y hoy intentamos poner un poco de órden en el caos

jubilacion

La reforma de las pensiones sigue avanzando. Y aunque ya te hemos explicado que en 2027 todos los españoles que quedemos por jubilarnos lo haremos casi sin excepciones a los 67 años, la verdad es que hay cosas que también han cambiado y de las que se habla menos. Por ejemplo de la conocida como jubilación flexible, que no viene siendo sino una propuesta de poder continuar trabajando al haber ya alcanzado la edad de jubilación. ¿No conocías el término? ¿Te parece que es un chollo? A continuación analizamos si es tan rentable como parece.

La jubilación flexible plantea que la persona que haya alcanzado la edad y las condiciones para jubilarse decida mantenerse en activo, y con ello, tener unos ingresos extra de su jubilación. Hasta aquí todo sonaría a un verdadero chollo, pero las desventajas las enumeramos a continuación, y la verdad es que dependerá de cada cual y de cada caso concreto, pero yo no veo demasiado rentable la opción de la jubilación flexible para la gran mayoría de los trabajadores.

  1. La jornada laboral no podrá ser inferior al 25% ni superior al 75%.
  2. El pago por la jornada debe ser igual que al de cualquier otro trabajador del mismo rango y ha de ser moderado según el número de horas que cumpla.
  3. No se suman años a la cotización de la seguridad social
  4. Aunque se compatibiliza el pago de la nómina mensual con el de la jubilación, el pensionista en activo habrá de abonar los pagos por IRPF correspondientes de su pensión de jubilación. Si tenemos en cuenta lo que se le retine, y que la nómina es menor porque se trabaja menos, resulta muy poco rentable en los salarios medios y tampoco se ganan años de jubilación para aumentar el pago mensual cuando se decida retirarse del todo.
  5. La empresa debe dar el visto bueno a la operación, y muchas no quieren mantener en nómina a las personas más mayores
Con todo ello, aunque se intenta vender la jubilación flexible como una ventaja para la mayoría de los pensionistas, creo que solo aquellos que no quieran jubilarse de forma obligatoria, sino que prefieran mantener sus rutinas y mantenerse en activo verán como una ventaja esta nueva figura. Para los demás, será más de lo mismo, y alargar su vida laboral más allá de los 65 actuales parece incluso ser perjudicial para que el mercado se renueve y que el paro juvenil disminuya. Vamos, que de chollo, nada.

Vía: Consumer

Imagen: josealoly

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...