¿Voy a tener que pagar por tener mis ahorros en el banco?

Los intereses a tipos negativos son ya una realidad. Sin embargo, de momento, los bancos no cobran a sus clientes por guardarle sus ahorros ¿llegaremos a este nivel?

cuentas bancos

La actualidad económica está demostrando que las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Vivimos en un período de recesión bastante importante en Europa y eso hace que el interés del dinero esté realmente bajo. Así, el Banco Central Europeo ha impuesto a las entidades un interés negativo con el que deben abonarle dinero si quieren dejar su capital en manos del ente financiero. Y eso repercute sobre lo que ofrecen en el mercado. De hecho, eso es la principal razón que hace que los intereses de los depósitos estén por los suelos.

Ante esta situación tan particular, son muchos los que se preguntan si vamos a vivir una situación en la que las entidades bancarias apuesten por cobrar a sus clientes intereses por tener el dinero en sus entidades. En realidad, esto ya está ocurriendo, y son varias las empresas que deben abonar capital por sus depósitos a largo plazo y por sus cuentas de sociedades. ¿No lo sabías? ¿Va a pasar esto a los particulares?

La probabilidad de los depósitos negativos

La probabilidad de que las entidades bancarias apuesten por incorporar intereses negativos a sus clientes es baja. En realidad, esta es una medida que les costaría mucha popularidad y haría que ese run run de que los bancos son un mal necesario creciese. Lo que ocurre es que los bancos están apostando por cobrar a las empresas, a las que le ofrecen un tratamiento diferente, y compensar esas pérdidas de rentabilidad con otros productos. Incluso han subido comisiones que aplicaban en otros servicios para paliar la falta de ingresos que obtienen por los rendimientos de su capital.

Lo cierto es que la situación actual, al menos para la mayor parte de los expertos, es a lo máximo a lo que vamos a llegar. A partir de aquí solo queda ir a mejor.

Los próximos cambios que llegarán

Los economistas se ponen de acuerdo en que los intereses negativos son una realidad que no se sostendrá en el tiempo. Pensar que podrían bajar más de lo que ya están resulta casi utópico, porque creen que han alcanzado ya el nivel mínimo que pueden alcanzar. Es por eso que lo más probable es que en los próximos años los intereses suban y se acabe eso de tener el dinero a precio negativo. Por lo tanto, en las siguientes etapas veremos cómo se vuelven a cambiar las tornas, y nos encontramos con que los depósitos van a comenzar a rendir más. Es probable que eso no pase en el corto plazo, con lo que si tienes capital, más te vale apostar por otro tipo de inversiones. Sin embargo, si esperas a que sea en el medio plazo, sí que puede que te beneficies de ello.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los cambios en los depósitos también traerán con ellos otras cosas en los productos financieros del día a día. De hecho, mientras que aquellos que están buscando una hipoteca la encuentran ahora a su mejor precio, la subida de los intereses hará que también suban los de éstas. Por eso te decíamos que es mejor apostar por préstamos fijos que no varíen cuando la economía se reactive.

Un miedo prácticamente infundado

En todo caso, si los bancos finalmente decidieran algo casi imposible como cobrar a sus clientes particulares por tener depósitos o capital en sus entidades, tendrían que advertírtelo previamente. Es decir, no pueden aplicar de repente un interés negativo si antes haber firmado contigo un contrato en el que se recoja una cláusula como esa cuando los intereses del mercado estén por debajo del 0%.

Aclaro este último punto porque hay varios bulos por redes sociales que van por este dato, y en realidad, resulta bastante absurdo. Si bien es cierto que los bancos han cometido verdaderas atrocidades en el pasado, como el tema de las preferentes o los deshaucios, no parece que estén dispuestos a volver a ver su reputación disminuida, ni tampoco a pasar por el hecho de ganar unos cuantos euros a cambio de perderlos por otro lado. Así que, olvídate, no habrá depósitos negativos en España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...