Cómo comprar acciones e invertir en bolsa

El mundo de la rentabilidad financiera tiene cada vez más personas interesadas en sacarle provecho. Hoy te contamos cómo puedes invertir en bolsa y comprar acciones fácilmente.

negocios bolsa

Seguramente con lo mal remunerados que están actualmente los depósitos, y la escasa rentabilidad que se puede sacar de productos financieros con renta fija, es cada vez más complejo poder obtener una inversión rentable. Quizás por esa razón, invertir en bolsa se ha convertido en algo que interesa cada vez a más gente, aún pese a que haya que tener unos conocimientos concretos para poder comprar acciones y conseguir una buena remuneración por ellas en el momento de volver a venderlas. En este caso, queremos contarte un poco lo que tienes que saber sobre el mercado bursátil.

Si estás pensando en comprar acciones, lo primero que debes saber es que necesitas a un broker o a un corredor. Aunque hay algunas compañías que sí permiten la compra directa de sus acciones, son las menos, y por lo tanto, el caso más habitual para un inversor particular será el de invertir su dinero a través de éste método. ¿Cómo puedes encontrar a uno? En realidad, todos los bancos que dan a sus clientes la opción de invertir ofrecen un programa que permite lanzar órdenes de compra y venta de valores de bolsa. Aún así, existen también compañías especializadas y algunas compañías de seguros también ofertan productos de este tipo.

Cómo elegir un broker

Cuando se trata de elegir un broker, lo más importante a tener en cuenta son dos factores que te harán minimizar los riesgos, y sobre todo, sacar la máxima rentabilidad a tu dinero, que es de lo que se trata. Así, compara varias entidades o compañías que tengan este servicio, y calcula las comisiones que te van a cobrar en cada operación. Vigila bien, porque como ocurre en otros productos de inversión, algunas están ocultas, ya que no siempre hay toda la transparencia de mercado que debería.

La otra de las condiciones que debe cumplir un buen broker es que sea de tu confianza. Si alguien conocido te lo recomienda, si te fías de una determinada entidad, o si simplemente has consultado a expertos en el tema y consideran que es una buena elección, entonces habrás dado en el clavo con el broker más adecuado a tus necesidades. El mercado bursátil, al ser un mercado en el que el inversor puede decidir dónde invierte de forma individual, no requiere de diversificar la inversión. Otra cosa son los fondos de inversión, en los que se apuesta por varios valores a la vez. Aún así, si tienes mucho capital y prefieres hacerlo, podrías beneficiarte de algunas ventajas que los bancos ofrecen a los clientes que invierten en bolsa.

Pasos a seguir para comprar acciones

grafico bolsa

Tenemos claro que para comprar acciones necesitamos un broker, pero ahora que ya hemos analizado las diferentes opciones disponibles ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir para invertir en bolsa? A continuación te los detallamos uno a uno, porque quizás antes de buscar al broker (que es la figura fundamental y por eso te hemos hablado de ella desde el principio), conviene formarse un poco en el tema bursátil y entender buena parte de los conceptos que tendrás que utilizar en éste. Así que, vayamos al principio de todo para que puedas tomar nota de lo que hay que hacer para invertir en bolsa:

  1. Adquiere conocimientos sobre el tema: aunque no tengas que ser un experto, la verdad es que hay que tener unos conocimientos básicos, además de mucho interés por el mercado. Por un lado, te recomiendo que hagas alguno de los muchos cursos gratuitos que se ofrecen en la web, o que apuestes por los programas que simulan operaciones que muchos bancos ofrecen sin coste para el cliente. Una vez tengas esta fase superada, habrá que seguir estudiando en la segunda.
  2. Aprende a entender el mercado: cuando ya sabes lo básico sobre bolsa, para comprar acciones y sobre todo para obtener beneficios es importante adelantarse al comportamiento del mercado. Evidentemente, si fuese tan fácil de prever, todos los inversores serían millonarios y nunca habría pérdidas. Esto no es así, pero sí que es cierto que algunos valores bursátiles son más seguros que otros y eso solo se sabe si se revisa durante una buena temporada el calendario de cotizaciones de aquellos en los que se pretende invertir.
  3. Compra tus primeras acciones: en este paso habría que seleccionar al broker y ponernos manos a la obra con todo lo aprendido en los puntos anteriores. Asegúrate de que las acciones que estás comprando han tenido un buen comportamiento en el mercado, o que al menos sean lo que estás buscando tras hacer una investigación sobre esa empresa.
  4. Diseña tu estrategia: para invertir en bolsa, no solo hay que saber comprar, sino también saber vender y, saber esperar. Así, a partir de que tienes tus primeras acciones debes aclarar a qué precio estás dispuesto a venderlas. Esto puedes hacerlo manualmente, revisando los índices, o también de forma automática, diseñando reglas lógicas a través de los programas bancarios de compra y venta de acciones.

Algunos consejos para invertir en bolsa

Hay que tener en cuenta que cualquier orden de compra o venta que realices va a llevar asociada una comisión. Aunque actualmente existen entidades que ofrecen unas comisiones muy bajas, para actuar con un broker en el que tú eliges, y no unos fondos de inversión en los que alguien lo selecciona todo por ti, el precio unitario por cada movimiento dificulta que las operaciones sean rentables si son menores de los 1000-1500 euros. Aunque todo depende de la ganancia que se obtenga con ella, en principio éste sería el límite a partir del cual puede valer la pena arriesgar el capital en bolsa.

Por otro lado, las inversiones en bolsa están garantizadas con respecto a la quiebra de los corredores hasta cierto punto. Eso quiere decir que debes tener especial cuidado si te decides por una compañía que opera bajo las leyes de otros países y revisar bien la legislación. En todo caso, diversificar la inversión es algo que siempre hacen los buenos inversores para evitar correr cualquier riesgo innecesario.

Como ocurre en cualquier otro ámbito, deberías centrarte en invertir en valores que realmente conozcas. Invertir en lo desconocido puede suponer que al final, hayas escuchado a alguien que no llevaba razón y del que te has fiado sin pensarlo dos veces. Precisamente por esto es tan importante la formación y la observación del mercado. Está claro que no todas las inversiones van a salir bien, pero si al final pierdes dinero, al menos que haya sido por no haber podido evitarlo con esos consejos.

Nuestros lectores que sean inversores austeros deben tener en cuenta que aunque invertir en bolsa suena a muchos beneficios, conlleva un riesgo importante de perder todo el dinero que se tiene. Mientras que en otros productos hay una parte del capital que puede estar asegurada o que no fluctúa a intereses negativos, en el caso del mercado bursátil se pueden dar los casos extremos del todo y la nada. Un ejemplo han sido los casos de las preferentes, convertidas luego en acciones de Bankia que valían mucho menos de lo que los ahorradores pagaron por ellas aún sin saber que se estaban metiendo en un riesgo tan elevado como el del mercado variable.

¿Has invertido alguna vez en bolsa?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...