Cómo afecta la subida de tipos a tus inversiones

La subida de tipos de interés del BCE afecta a las inversiones. Esta subida de tipos, hecha para frenar la inflación y darle valor al euro, debería hacer que empresas bancarias y otros sectores ganen más dinero, aunque no será así debido a la situación delicada. Los que sí que están ganando más dinero son las SOCIMI y las empresas energéticas

Subida de tipos inversiones

Durante años, el BCE ha mantenido los tipos de interés realmente bajos e incluso en negativos, con el fin de comprar deuda a países directamente. Eso sí, han decidido aumentar los tipos en el mes de septiembre, unido a la subida que ya hicieron a principios de este mes de julio de 25 puntos básicos. Todo esto se ha hecho para contener la inflación y evitar la depreciación del euro, ya que está al nivel del dólar en este momento.

Las personas que han invertido se verán afectadas por esta subida de tipos, especialmente los que invierten en renta variable. ¿Cómo les afecta esta situación? ¿Es bueno o malo? Esto es lo que vamos a ver a fondo hoy, explicándote cómo afecta a los inversionistas estas subidas de tipos de BCE.

Así afecta el BCE y sus tipos a una inversión

La subida se ha producido para acabar con la inflación, para evitar que siga disparándose. En septiembre se reunirán para determinar cómo será la nueva subida, dependiendo de las perspectivas inflacionarias previstas.

Además, se tiene previsto apreciar el euro, el cual ya está al mismo valor que el dólar en estos momentos. El dólar por su parte se ha fortalecido, ya que la FED subió los tipos antes que el BCE.

La subida de tipos del BCE afecta a los inversores de renta variable. ¿Cómo lo hace? Vamos a ver lo que ocurre, además de explicar qué pasa con la renta fija.

Menores beneficios

En principio, la renta variable no tendrá demasiados beneficios en este año 2022. La subida de tipos suele producir un aumento de los beneficios, pero estamos en una situación especial.

Lo que ocurre es que hay una crisis energética, además de una subida de cortes laborales. Eso seguramente acabe con los posibles márgenes de beneficios existentes. Eso hace que se tengan menores beneficios a corto plazo y que algunos mercados como el Nasdaq hayan caído, ya que una mayor tasa de descuento hace que haya menos atractivo en los flujos de efectivo en el futuro.

Positivos para la banca, aunque no siempre

Si nos fijamos en la teoría económica, los tipos de interés elevados son positivos para la banca. La razón es que mejorarían los márgenes de intereses y aumentaría el valor del dinero.

Eso sí, esto no se está traduciendo en mejores cotizaciones en bolsa. Algunos bancos están marcando mínimos históricos, ya que los bancos actuales son negocios globales. Se han visto afectados por la guerra de Ucrania y por la caída del crecimiento económico global, que descuenta.

¿Qué sectores se ven beneficiados?

Por suerte, no todo es malo en esta crisis. Para invertir, debemos fijarnos en las empresas que se van a fortalecer debido a esta situación, ya que hay algunos sectores con muchos beneficios.

Debido a la situación energética, es buen momento para invertir en gas y petróleo. Estas empresas han superado la inflación y han tenido grandes beneficios. Se calcula que el 71% de las empresas superaron la inflación y que la media es una rentabilidad real del 9%. El mejor ejemplo es Repsol, que ha tenido un avance de casi el 50% en lo que va de año.

Otras empresas que se han visto beneficiadas son las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Estas empresas se dedican principalmente a comprar, promocionar y rehabilitar inmuebles, también llamados activos de naturaleza urbana, con el objetivo de arrendar los edificios.

El objetivo de estas empresas son el impulso del mercado del alquiler, conseguir liquidez y dar una buena rentabilidad al inversor. En estos tiempos que corren, proporcionan un refugio parcial contra la inflación. Eso se debe a que estas empresas repercutirán la misma a los contratos de alquiler, algo que se puede hacer por ley una vez al año. Se repercutirá de la misma forma al precio de la propiedad.

También afecta a la renta fija

Ahora que vuelve a haber tipos de interés, la renta fija vuelve a cobrar protagonismo. De hecho, la rentabilidad va a subir a medida que aumenten los tipos, con el fin de compensar la inflación. Por ello, puede ser buena idea volver a invertir en renta fija a corto plazo, con el fin de equilibrar y minimizar la sensibilidad que tienen a las subidas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...