¿Afectará la subida de tipos americana a tus ahorros en España?

Si te preocupan las decisiones que pueda tomar la FED americana, debes conocer cuáles son las repercusiones que tendrá en tus ahorros e inversiones una potencial subida de tipos.

subida tipos

Si eres de los que se interesa en el mundo de la economía o, habitualmente lees diarios económicos, habrás escuchado la que promete ser la noticia del año; al menos a la espera de que se produzca o no. Me refiero a la subida de tipos que debe llevar la FED de los Estados Unidos en el dólar como moneda y que lleva siendo un rumor desde hace ya bastante tiempo. En realidad, de un momento a otro se producirá porque no se puede mantener el interés del dinero durante tanto tiempo en el mismo nivel. Sin embargo, la duda actual para los que entienden de esto se encuentra en saber exactamente cuándo se producirá. De momento, entre las especulaciones de la fecha, parece que gana el mes de octubre por goleada.

Para los ciudadanos de Europa podría parecer que lo que se haga al otro lado del Océano es algo que solo les afecta a ellos y nos debería dar igual. Lógicamente, en una economía tan globalizada como la que tenemos a día de hoy esta forma de pensar es del todo incorrecta pero, además, la subida del interés de la moneda americana incidirá mucho más de lo esperado en aquellos que tienen inversiones. ¿En qué tipo de inversiones te afectará la subida de tipos americana si vives en España o en otros países de Europa con el euro? ¡Te lo explicamos con el máximo detalle a continuación!

Aunque actualmente los mercados viven momentos realmente complejos porque se están produciendo a la vez toda una serie de fenómenos que no permiten anticipar prácticamente nada y no hacen vislumbrar la luz al final del túnel en el caso de la mayor crisis desde la década de los 30; sí que es cierto que los primeros avisos se han dado ya con la caída del euro como moneda. El repunte que ha tenido en las últimas semanas está relacionado con el hecho de que se pospuso de nuevo la subida de tipos de la FED, pero esto podría dejar de ser así en la próxima gran cita económica de los Estados Unidos.

Independientemente del caso de las divisas, que daría para unos cuantos artículos en sí mismo, en este caso queremos analizar con detalle cómo te afecta en los ahorros e inversiones la subida de los tipos americanos. Pero, sobre todo, queremos anticiparte algunos comportamientos que deberías seguir en caso de que sea justo ahora cuando pienses en invertir tu dinero. No es el mejor momento, sobre todo para aquellos valores considerados por lo general más seguros. ¿Te sientes perdido ante esta afirmación? No te preocupes, a continuación te explicamos a qué nos referimos.

Inversiones y depósitos: así les afecta la subida de tipos

  1. Fondos de inversión: serán el producto más afectado, sobre todo si nos referimos a los fondos de Renta Fija que utilicen al mercado americano como referencia. El mismo tipo de inversiones en el mercado europeo podría verse también tocado, aunque en menor medida, por un efecto rebote.
  2. Bolsa: el mercado de valores descuenta, ya desde hace un tiempo, todas las previsiones que se vienen dando en el mercado de la economía a nivel mundial. Los cambios que pueden afectarte con la subida del tipo serán siempre a corto plazo por lo que solo debes preocuparte si la inversión que tienes en bolsa está pensada con esta finalidad.
  3. Depósitos y productos de ahorro: en principio no se verán afectados en absoluto. Aquellos que funcionan con la divisa europea no dependen sino del Banco Central Europeo y, en este ente, salvo sorpresas, no parece que vaya a haber demasiados cambios con respecto a la política monetaria que se viene aplicando.
  4. Cuentas corrientes remuneradas: con la moda de las cuentas corrientes con remuneraciones que superan en muchos casos las que ofrecen los depósitos sería conveniente analizar si van a afectarte los nuevos tipos que aplique la FED. Al igual que en el caso de los depósitos, lo que importa en este caso es lo que dice el BCE. Y pase lo que pase con la FED, no parece que Europa vaya a cambiar sus políticas por la situación delicada que estamos viviendo.

Como ves, la influencia de las subidas de tipos de la FED no serán demasiado elevadas para inversores y ahorradores aunque los productos más seguros como los de inversión fija sí podrían verse afectados en mayor medida. La recomendación actual si piensas invertir pronto es que esperes al mes de octubre a ver qué ocurre. Mientras tanto, no te arriesgues con aquellos que sí pueden traer efectos negativos y aprovéchate de las ventajas que ofrecen los productos más seguros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...