7 cuestiones que debes hacerte ante de decir sí a una inversión

Invertir dinero implica un montón de dudas en tiempos de turbulencias económicas. Hoy queremos ayudarte con las inversiones con algunas cuestiones que debes hacerte antes de dar un paso al frente.

invertir dinero

Hemos comentado en muchas ocasiones en nuestro blog lo difícil que resulta tener inversiones realmente rentables. Los depósitos, el producto más habitualmente elegido en España, salvo excepciones para nuevos clientes, están bajo mínimos y eso obliga a los usuarios a buscar fórmulas en las que el capital pueda rendir más. Esto quiere decir que cada vez son más los que se decantan por fondos de inversión o por otros mercados como el de la Bolsa. Aunque ellos conllevan muchos más riesgos, comienzan a ser más interesantes por la situación.

Hoy, en nuestro blog A Fin de Mes queremos guiarte a la hora de elegir las inversiones más adecuadas para ti. Aunque seguramente tengas ya los conocimientos necesarios para poder aproximarte a la elección, y sabiendo que en esto del mundo de la inversión nadie te puede asegurar nada, las cuestiones que analizamos a continuación te servirán de ayuda para cuando las dudas se apoderen de ti y te ayudarán a decidirte sobre la decisión que estabas pensando en tomar.

7 Preguntas clave antes de elegir una inversión

  1. Riesgos: lo primero que debes evaluar en una inversión cualquiera son los riesgos que corres al hacerla. De hecho, empezar por aquí te ayudará a que las posibles ganancias no te abrumen y te hagan tomar la decisión inadecuada. Conocer los riesgos que tienes al invertir es un factor que debes tener muy claro y valorar junto con todos los demás para saber si realmente estás ante una buena idea de inversión.
  2. Rendimiento: el rendimiento de una inversión puede ser otra de las variables que te hagan echarte hacia adelante en ella. Sin embargo, ten en cuenta que esos rendimientos que puedes esperarte no están asegurados y, por lo tanto, antes de darle un sí has de valorar otros factores que explicamos a continuación como lo son la propia probabilidad de la inversión y el perfil de inversor hacia el que está adecuado el producto en sí mismo.
  3. Probabilidad:  las probabilidades de que las cosas salgan como te están esperando o salgan mal deben ser otro de los análisis importantes a tener en cuenta antes de realizar una inversión. Aunque en ese sentido está muy relacionado con los riesgos que corres, se trata de entender hasta qué punto es posible que ese riesgo sea real, o más bien de tener una aproximación a si esa posibilidad es más bien remota.
  4. Perfil: si tienes ya cubiertos todos los datos que hemos analizado hasta ahora sobre tu inversión es más que probable que tengas claro cuál es el perfil de inversor al que se dirige el producto en cuestión. Puedes cambiarte de perfil siempre que quieras pero ello puede suponer cambios importantes en tus finanzas que debes valorar con mucha más cautela que el hecho de decir sí o no a una inversión. Particularmente te recomiendo que esa decisión la medites bien aunque puedas arriesgarte con una pequeña cantidad de dinero en una inversión no adecuada para ti.
  5. Fiscalidad: otra de las cuestiones que pueden tumbar la balanza a favor de un determinado producto de inversión es la fiscalidad que te ofrecen. En este caso, si una inversión te permite ahorrar dinero en los impuestos, debes considerar ese apartado como una ganancia y, por lo tanto, compararlo como tal con las demás opciones que te ofrece el mercado.
  6. Inversiones similares: haber hecho inversiones similares a la que estás evaluando te dará la experiencia previa de saber cómo pueden ir las cosas. Aunque esto no debe ser un impedimento para que pruebes algo nuevo, no se puede menospreciar el hecho de haber probado ciertos valores.
  7. Financiación: por último, lo que debes analizar antes de meterte en una nueva inversión es el hecho de saber cómo financiarla. Si tienes el capital no hay problema, pero si lo necesitas tendrás que acudir a un banco o prestamista para conseguirlo y evaluar el coste de sus intereses a la hora de calcular la rentabilidad.

Probablemente las que te hemos mostrado hoy no sean las únicas preguntas que debas hacerte antes de hacer una determinada inversión, pero sí que está claro que son una buena guía sobre todo cuando empiezas, o cuando estás intentando aprovecharte de algunos valores o productos que no conoces o no has probado anteriormente. Aunque ellas no te darán la certeza de que todo salga bien, sí que te ayudarán a estar más cerca de tomar la decisión acertada. ¿Qué dices, las vas a poner en práctica antes de invertir?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...