3 maneras de protegerte de la inflación que vuelve con fuerza en 2022

La inflación es la pérdida de poder adquisitivo debido a la subida de precios. Por suerte, puedes protegerte de ella si inviertes de forma inteligente, algo que puedes hacer tú mismo en acciones, en fondos indexados o en inversiones multifactor

Protegerte contra la inflación

Después de la resaca del Día de Reyes llega la cuesta de enero y llega con una amenaza silenciosa que siempre nos acompaña. Se trata de la subida de los precios, también conocida como inflación, la cual podría acabar con nuestros ahorros si nos descuidamos.

Si es la primera vez que escuchas hablar sobre ella y no tienes mucha idea de sus efectos, no te preocupes. Te vamos a contar todo sobre la inflación, contándote las razones por las cuales ocurre, además de algunas inversiones que puedes hacer para protegerte contra ella.

¿Qué es la inflación y por qué ocurre?

La inflación no es más que la subida de los precios de los bienes y servicios, reduciendo la renta disponible. Eso significa que podrás comprar menos cosas con el mismo dinero.

Lo habitual es que las personas nunca se preocupen por la inflación, pues ha sido baja en todos estos últimos años. Sin embargo, ha vuelto con fuerza en el año 2022, debido a la situación sanitaria y a las políticas de deuda hechas por los bancos centrales. Se ha llegado a una inflación que roza el 6% en estos últimos años, una cifra inusualmente elevada.

La inflación beneficia a los gobiernos, ya que les permite reducir sus deudas de forma relativa. En cambio, este fenómeno perjudica a los ahorradores, haciendo que su dinero valga cada vez menos.

Con una inflación del 6% anual, una persona que tenga 10.000 euros en el banco habrá perdido un poder adquisitivo equivalente a 600 euros. Si eso se mantiene durante varios años, la pérdida se multiplica. Eso sí, hay casos en la historia donde ha sido mucho peor, como la Alemania de la República de Weimar o la Venezuela actual.

De este modo, la inflación hace que el dinero que tienes en el banco valga cada día menos cuando lo mantienes en cuentas corrientes. Además, los depósitos ya no dan ningún tipo de interés, ya que los tipos están muy bajos.

¿Cómo proteger el ahorro de la inflación?

La mayoría de las personas creen que la inflación es algo inevitable o ni siquiera se dan cuenta de ella. Por suerte, se puede proteger el patrimonio si se invierte en activos que produzcan, algo que ayuda a generar ingresos iguales o superiores a la inflación anual.

¿Cómo se puede hacer eso? Pues te vamos a enseñar 3 formas de protección del ahorro de la inflación que te podrían ayudar a dormir más tranquilo. Antes de comenzar, debes saber que todas las inversiones tienen riesgo, pero más riesgo tiene dejar el dinero en el banco y dejar que te lo coma la inflación, especialmente en estos tiempos.

Invertir directamente en acciones

Una de las opciones más populares para proteger tu dinero contra la inflación es comprar directamente acciones de empresas. A priori parece una opción atractiva, siempre que suban las acciones o te proporcionen dividendos con un buen rendimiento.

El problema es que es una opción a la cual hay que dedicar mucho tiempo y saber lo que haces, siempre que no quieras tener pérdidas. También puedes contratar a un inversor que lo haga por ti, aunque debes asegurarte en buscar a uno que sea fiable y sepa lo que hace.

Fondos indexados

Para las personas que no tengan mucha idea del mundo de las finanzas pero quieran proteger sus ahorros, no hay nada mejor que los fondos indexados. Se trata de fondos que tienen comisiones más bajas, pues requieren menos actividad por parte del gestor.

En el mercado hay muchos fondos indexados, pudiendo optar por opciones como Indexa Capital, Myinvestor o IbestMe como las mejores. Todas ellas tienen poco coste y una rentabilidad bastante decente, suficiente para proteger tus ahorros contra la inflación.

Para los que tengan conocimientos, pueden preparar las inversiones por su cuenta. Los perfiles más arriesgados querrán dar más peso a la renta variable, mientras que los más conservadores le darán más peso a la renta fija.

Inversiones multifactor

Finalmente, están las inversiones multifactoriales, una fórmula de inversión que proporcionan mayor rentabilidad que los fondos indexados. Se invierte a través de los llamados ETFs, donde se asigna el mismo peso a cada factor y se espera un buen tiempo.

Se trata de una estrategia a largo plazo no apta para novatos y que requiere de paciencia. De hecho, se suelen ver resultados a partir de 10 años, así que no es apta para las personas que tengan más prisa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
3.33 5 3
Loading ... Loading ...