¿Interesa a alguien que haya desempleo en España? Puede que te sorprendas

El desempleo en España es un asunto histórico y a pesar de que se nos ha querido echar la culpa a los ciudadanos, parece que hay intereses de por medio de grandes compañías

desempleo España

Lo cierto es que yo lo he pensado muchas veces. Después de haber vivido en otros países de Europa quizás aún más. Porque uno no conoce la situación de otros hasta que la vive. En España, al menos en cuanto a la creación de empleo y a las condiciones de trabajo está todo mal. Los horarios, los salarios, los contratos, los impuestos… No hay nada coherente. Pero hoy leyendo el artículo al que os enlazo en el vía, me he dado cuenta que no solo yo, quizás con una visión más critica por haber estado fuera soy la que lo piensa, sino que son muchos los españoles que han llegado a esta conclusión con el paro actual por las nubes a causa de la crisis.

Y es que si bien se dice que son motivos culturales, que somos los españoles por nuestro carácter latino y un montón de sandeces más que conociendo la vida de otros países puedo asegurarte que no explican el alto desempleo que teníamos incluso antes de la crisis, la tesis de que interesa a alguien que haya desempleo en España crece con mayor fuerza, y puede que te sorprendas si le das un par de vueltas.

En realidad, las cosas están como sigue. Actualmente hemos visto una bajada importante en los salarios. Y en realidad ante esa bajada, aunque las críticas en la teoría las vemos todos los días, en la práctica pocos son los que se oponen a una bajada salarial frente a la opción de irse a la calle sabiendo cómo está de complicado encontrar un nuevo empleo. Y precisamente por eso digo que a las grandes compañías les interesa que haya paro. Ellas pueden de ese modo pagar mucho menos porque el trabajador sabe que ese es el salario que se paga actualmente y que si no lo quiere tendrá que irse a la calle y aguantarse.

Pero ¿por qué digo grandes compañías? Pues porque en realidad es a ellas a quien más conviene, y sean del sector que sean han logrado mediante su monopolio y sus lobbies de Estado conseguir que en España tengamos los salarios más bajos, o al menos de los más bajos de la UE. Ya que si nos comparamos con los países grandes, la diferencia es notable. O sea, que nos hemos convertido en los productores low cost del resto de países ricos. Las medianas y las pequeñas empresas no tienen el poder de poder crear un desempleo importante y además, no dependen en tal medida de pagar 100 euros más o menos a su empleado, sino de lo que vendan al consumidor final, que en tiempos de crisis, ya sabemos como está la cosa y de ahí se explica también el despido en este ámbito.

Entonces ¿cuál es la solución al paro para luchar contra esta práctica? Simple. Si el Estado se decidiese a que los próximos contratos no pagasen SS en los próximos pongamos dos años, no ingresaría por esa práctica, pero tampoco pagaría por ellos en caso de estar parados. Las empresas, pequeñas y medianas que son las que mueven en gran medida la economía española se lanzarían a contratar y reduciríamos considerablemente el número de parados. Pero como digo, no interesa.

Imagen: Brocco Lee

Vía: Portal Parados

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...