Impuestos y seguridad social autónomos 2017

Si eres autónomo, te interesa conocer los cambios de los principales impuestos y las cuotas de la Seguridad Social para el 2017.

impuestos

Aunque ya llevemos varios días de 2017 andados, lo cierto es que la resaca navideña hace que, todavía a estas alturas, nos estemos reincorporando a la rutina habitual. Y con ella, llegan también las presentaciones de impuestos y las subidas que se aplican en la Seguridad Social durante el año. Porque creo que puede ser de gran utilidad, y porque cada vez son más los autónomos que se dan de alta en la SS porque no encuentran trabajo de asalariados, hoy voy a escribir un artículo resumen que os ayude a hacer frente a todas esas obligaciones fiscales que vas a tener que pasar durante las próximas semanas.

Para empezar, quiero comunicarte, por si todavía no lo sabes, que pagarás más por tu cuota de autónomos. Esto se debe a que la base mínima ha aumentado, aunque en esta ocasión lo ha hecho de forma desmesurada, en línea con el incremento del 8% del SMI. Además, el mes de enero hay que presentar un montón de documentación relevante para la Agencia Tributaria. No hacerlo en tiempo y forma puede acarrear sanciones, multas y reclamaciones de intereses. ¡Presta atención y toma nota!

La cuota de autónomos para 2017

Una de las grandes novedades que nos trajeron los últimos días de 2016 -¡Vaya regalito de Papá Noel- fue la subida disparatada de las cuotas de autónomos. En realidad, si tributas por una personalizada, no lo vas a notar, porque los porcentajes se mantienen intactos. El cambio se produce en la escala inferior y en la superior. Por abajo, viene decidida por el incremento del salario mínimo. Por encima, por la aprobación de la subida de las cuotas máximas de la Seguridad Social con el fin de aliviar el déficit del ente.

El SMI se incrementó para 2017 en un 8%. Eso significa que nadie podrá cobrar por debajo de lo que establece la nueva ley. Aunque no acabo de entender qué tiene que ver eso con la cuota de autónomos, el gobierno decidió incrementar la mínima de este régimen en idéntico porcentaje. Eso significa que si no llegas a ganar ese dinero, tendrás que pagar igualmente por él.

  • La base mínima de cotización se queda ahora en 954,55 euros durante 2017. Como decíamos antes, eso implica un incremento del 8% con referencia a 2016. El año pasado, había quedado fijada en 893,10 euros. ¿Qué significa en la práctica? Pues que ahora tendrás que abonar mensualmente a la Seguridad SOcial nada menos que 285,41 euros. Eso son 18,37 euros más, al mes, que el año pasado. En 2016, los autónomos que se acogían a la base mínima pagaban 267,04 euros al mes. Teniendo en cuenta que en esta situación se encuentran el 86% de los autónomos españoles, serán muchos los afectados por la reforma.
  • Por otro lado, los cambios en la base máxima se aplican porque el tope estará en 3.751,26 euros para 2017. Eso supone una subida del 3% respecto al 2016. Entonces se fijaba en 3.642,00 euros. ¿Cómo se traduce esto en la práctica? Pues tendrás que pagar 1.121,63 euros al mes. O lo que es lo mismo, 32,68 euros más que en 2016. El año pasado estabas pagando, por lo mismo, 1.088,95 euros mensuales.

Los principales impuestos de autónomos y su presentación

El IVA: es el impuesto que trae de cabeza a los autónomos, sobre todo ahora que decían que no se podía aplazar. Pues sí se puede, pero eso no te exime de presentar en forma y fecha el modelo 303. Tienes hasta el 30 de enero (10 días más que en los otros trimestres). Junto con él, hay que presentar una declaración anual en la que se describa todas las operaciones que has realizado. Esa también hay que hacerla con un programa de ayuda y debe presentarse en la misma fecha que la anterior.

El IRPF: en este caso te tocará presentar el 4º trimestre del 2016. Habitualmente, tienes hasta el 20 del mes siguiente, pero enero, por ser particularmente difícil por las vacaciones, y porque hay que reunir lo que se nos ha pasado de trimestres anteriores, amplía su plazo habitual hasta el 30 de ese mes. Además, hay que presentar un modelo anualizado, en el que das cuenta a Hacienda de todo lo ingresado. Eso sí, lo debes presentar bajándote un programa especial ya que hay que subirlo con un formato determinado. Lo encuentras en la web de Hacienda.

Las declaraciones informativas: se trata de un documento en el que das fe y especificas las operaciones que has tenido con terceros y han superado los 3000€ totales (debes incluir el IVA para hacer el cálculo). Es el modelo 347 y debes rellenarlo igual que tus clientes para no tener problemas. Es recomendable cruzar la información porque puede que una factura se haya contabilizado mal y no den las cuentas. Eso sí, en este caso tienes de plazo hasta el 28 de febrero para poder rendirle cuentas a Hacienda sobre este tema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...