Iberia ya tiene salarios asimilados a los de Ryanair

La aerolínea española llega a un acuerdo con el sindicato de pilotos para congelar el salario del colectivo hasta 2015. A partir de ahí las posibles subidas dependerán de la rentabilidad.

salarios Iberia

A los ahorradores nos encanta viajar en las compañías low cost. Sin embargo, elegir a Ryanair, aunque tiene ventajas sobre el precio, tiene también muchas desventajas abordo, en cuanto a derechos del pasajero (por experiencia se los saltan casi todos) y por cargos extras asociados al coste del billete. Eso es lo que marca la diferencia entre Ryanair y una aerolínea tradicional como por ejemplo Iberia. Pero en este país en el que parece que todo vale, las cosas se hacen al revés. Y mientras Ryanair paga poco a sus pilotos y personal aéreo para ofrecer tarifas más competitivas, ahora Iberia imita los salarios de las low cost, manteniendo los mismos precios de cara al público de siempre.

En la práctica, la noticia supone el primer principio de acuerdo con el sindicato de los pilotos de la compañía española, y pondría fin a años de disputas que nunca terminaban en nada. Las conclusiones no es que sean demasiado favorables al colectivo, pero como lo que hay a día de hoy son despidos sin apenas rechistar, imagino que habrán decidido que es mejor ceder, más dada la situación de Iberia y su pérdida de importancia en el mercado. Así, tendrán su salario congelado casi dos años.

De hecho, el acuerdo firmado supone la aceptación de una congelación salarial hasta el año 2015, lo que en la práctica se resume en un recorte salarial del 14%. Vamos, lo que se conoce comúnmente como bajada de sueldos, aunque algunos le llamen de otra manera. Además, las posibles subidas que se puedan producir a partir de 2016 no serán automáticas, sino que dependerán exclusivamente de la rentabilidad de la compañía. Sinceramente, hacer todo esto para acabar ofreciendo a los trabajadores lo mismo que una low cost a un precio fuera de norma para el publico es una de esas cosas que si las cuentas en otro sitio fuera de España, nadie entendería.

Pero así están las cosas, y con los latigazos de la reforma laboral aún con consecuencias con despidos en masa como los que tiene planteados Coca Cola, veremos que el 2014 todavía no será el mejor año para la economía doméstica, para todos esos que lidiamos el día a día intentando llegar a final del mes. Tocará seguir esperando mientras los salarios bajan, porque por el momento, la tendencia sigue siendo esa. Aunque digan lo contrario.

Vía: Cinco Días

Imagen: SJByles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...