¿Cuánto se tarda de media en pagar una casa en España?

Hay una gran diferencia en los años necesarios para pagar la casa en España. Aunque la media sean 6 años, en lugares como Castilla La Mancha se necesitan solamente 4 años, necesitando hasta 9 años en Madrid

Cuanto se tarda en pagar casa en España

Aunque el sueño de muchas personas siga siendo el de tener una casa, parece que es cada vez más complicado pagarla. La vivienda no ha dejado de subir, pero los salarios no lo han hecho tanto.

Si quieres comprar una casa, deberías saber cuántos meses de sueldo necesitarías para pagar la hipoteca. Hoy veremos en profundidad y con datos el tiempo de media que tardamos en hacer frente a los pagos de una vivienda al completo.

Esto es lo que se tarda en pagar una casa en España

Según un estudio de Fotocasa, la vivienda es ligeramente más barata en relación a los salarios que el año anterior. Según datos de 2020, se necesitan 6 años de salario bruto íntegro para pagar una casa de 80 metros cuadrados, mientras que el año anterior se necesitaban 6.2 años, una cifra ligeramente superior.

La vivienda en España tenía un precio medio de 1.876 euros por metro cuadrado, un 1.6% que el año anterior. Eso sí, el salario subió un poco más (4,9%), situándose en un salario bruto medio de 25.173 euros al año, o lo que es lo mismo, 2098 euros brutos en 12 pagas. Esta subida permitió compensar la subida de la vivienda, reduciendo así el esfuerzo para pagar la casa.

Sin embargo, aún se está lejos de los niveles de antes. Desde 2015 hasta 2018 se pasó de 5,5 años a 6,4 años para pagar la vivienda, descendiendo ligeramente en los 2 ejercicios siguientes hasta llegar a los 6 años actuales.

Eso sí, estas cifras son desiguales según la comunidad autónoma. Uno de los lugares más caros es Madrid, donde se necesitan 9 años de sueldo para pagar la vivienda. A pesar de que es la comunidad con más salario medio, también es la que tiene una de las viviendas más caras. Ligeramente por encima están las Islas Baleares, con 9,1 años para pagar.

Por contra, el más barato es Castilla La Mancha, con 3.9 años de sueldo para pagar. Los otros dos lugares más baratos son Murcia y Extremadura, con 4 años cada una.

En cuanto a las provincias, la más cara es Gipuzkoa, con 9,9 años para pagar la casa, seguida de Barcelona (9,3). En cuanto a las más baratas, está Ciudad Real (3,1 años), Toledo (3,4) y Castellón (3,7).

La conclusión que se saca del estudio es que es una buena noticia para la economía, reduciendo los esfuerzos de los españoles para pagar su vivienda. Sin embargo, todavía no se ha vuelto a los niveles anteriores, además de que hay una gran desigualdad entre las comunidades autónomas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...