Cómo va a afectar a tu hipoteca la subida de tipos del BCE

Las hipotecas variables van a subir mucho debido a la subida de tipos del BCE. Si se logra contener la inflación, el tipo de interés hipotecario podría rondar el 4% y que el mal sea menor; sin embargo, si no se logra contener, se podría llegar a un temido 9%, el cual podría prácticamente duplicar tu hipoteca mensual

Hipoteca subida de tipos BCE

Desde hace muchos años, tenemos unos tipos de interés realmente bajos. Estos tipos de interés han llegado a estar en negativo, algo que ha favorecido a las personas que contaban con una hipoteca, ya que podían endeudarse a un precio realmente bajo. Eso sí, la elevada inflación ha provocado una subida de tipos en julio y septiembre, algo que ha traído preocupación a los poseedores de casas.

En concreto, tienen miedo de que suba el Euríbor y de que tengan que pagar más por la hipoteca. ¿Va a afectar realmente la subida de tipos del BCE a mi hipoteca? Pues depende de tu caso, así que te lo vamos a explicar de forma detallada.

Así afecta la subida de tipos del BCE a tu hipoteca

Lo primero que debes saber es que, si contrataste una hipoteca a tipo fijo, puedes estar tranquilo. Las subidas de tipos solamente afectan a las personas que tienen una hipoteca variable, la cual paga un interés basado en el Euribor.

¿Cómo afecta la subida a las hipotecas variables? Vamos a verlo.

Subida de hipotecas de tipo variable

El tipo variable depende del índice Euribor. Este índice suele rondar el tipo oficial que marque el BCE, pudiendo estar por abajo o por arriba dependiendo del mercado. En la mayoría de casos, el interés variable de la hipoteca está por arriba del Euribor.

Por ejemplo, cuando el interés era negativo del 0,5%, el interés de la hipoteca era el 1%. En la actualidad, con el Euribor al 1%, los tipos de interés variable subirán hasta el 2,5%, teniendo en cuenta el mismo diferencial de 1,5% existente.

Si hacemos cuentas, una hipoteca con 140.000 euros a 20 años al 1% tenía una cuantía de 643 euros al mes. Si el tipo sube un 1,5% y se mantiene el diferencial, la cuota de la misma hipoteca sube a 741 euros, casi 100 euros más que antes de la subida de tipos.

¿Hasta dónde subirán?

Esto es difícil de predecir, ya que dependerá de la situación de la economía. Normalmente, los tipos se sitúan por encima de la inflación, con el fin de compensarla. Todo esto dependerá de si se logra contener la inflación.

Por ejemplo, si el Euribor logra contener la inflación, no se subiría más del 2,5%, algo que sería el mal menor. Con un diferencial del 1,5%, la misma hipoteca de 140.000 euros tendría 848 euros al mes, 200 euros más que antes de la subida.

El problema es si la inflación no se contiene, ya que los tipos podrían subirse hasta el 8%. Eso daría una hipoteca al 9,5% y 1300 euros de cuota en interés variable, el doble de antes de los tipos. Si eso ocurre, podría haber otra crisis debido a los impagos inmobiliarios.

Cómo solucionar una subida de tipos de interés

¿Hay posibilidades de salvarse de una subida de tipos? Pues sí, hay tres formas de hacerlo.

Contratar una hipoteca a tipo fijo

Si aún no tienes hipoteca, no te arriesgues y coge una a tipo fijo. Es cierto que el interés ahora mismo es mayor al variable, pero probablemente no será así en unos meses.

Si has conseguido una hipoteca antes de la subida, siéntete afortunado, ya que lograste un chollo. En la actualidad, el interés va a ser más alto, así que te aconsejamos que lo hagas cuanto antes, para evitar nuevas subidas de tipo y conseguir las mejores condiciones.

Contratar un seguro contra la subida del Euribor

Algunas hipotecas han empezado a ofrecer un seguro contra la subida del Euribor en hipotecas variables. Eso sí, esto no es gratis, ya que se pagan varios miles de euros de prima para compensar las posibles pérdidas del banco. Lo bueno es que te puede ahorrar mucho dinero si el escenario es apocalíptico.

Amortizar con los ahorros para reducir el principal

Si tienes mucha hipoteca que pagar y el interés es variable, lo mejor que puedes hacer es amortizar la hipoteca. El interés se paga sobre el dinero que te queda por devolver al banco, así que los intereses serán más elevados si te queda mucho por pagar.

Sin embargo, si logras amortizar una parte de la hipoteca, podrías reducir los intereses en el caso de que haya una subida de tipos. Eso te permitirá salvar parte de los muebles y evitar cuotas demasiado elevadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...