Cambios en las hipotecas, no podrán ser superiores a 30 años

Las hipotecas han vuelto a bajar encadenando una bajada de 14 meses seguidos al mismo tiempo que se anuncian cambios, tanto para los desahucios como para el tiempo de una hipoteca.

hipotecas
Tenemos que apuntar otra nueva bajada de las hipotecas que se abaratan en unos 850 euros anuales, lo que significa más de 72 euros de rebaja en las hipotecas, aunque, solo se beneficiarán de este descenso aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula «suelo», que les impide bajar de un determinado porcentaje que ronda el 3 %. Es decir la mayoría de las hipotecas cuentan con esta cláusula.

Por otro lado, independientemente de las rebajas en las hipotecas activas, el Ministro Guindos anunció nuevas medidas. Una de ellas está directamente vinculada con los desahucios, esa gran lacra que tenemos en el país, y quizás por la presión social o por las voces que se pronuncian a favor de la dación en pago, la realidad es que ahora, el Ejecutivo da potestad o deja en manos de los jueces la decisión de reducir la deuda en las familias que tienen deudas hipotecarias. Y ampliará el Código de Buenas Prácticas hipotecarias de la banca para que puedan beneficiarse más personas de sus ventajas.


Otro de los cambios, quizás el más importante y el que lleva a muchas familias a no poder afrontar las cuotas impagadas, es que se limitarán los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero. Es decir, al 12%, frente a la media del 20% actual. Ya que hoy en día, no es cuestión solo dejar de pagar dos o tres letras de la hipoteca,  son los intereses de demora que son abusivos.

También se limitará a 30 años el plazo máximo para conceder hipotecas de vivienda habitual. Así se pretende evitar el sobreendeudamiento y que la vida de las hipotecas no supere la edad de jubilación de los deudores. Aunque esto  significará que a menos plazo de hipoteca, letras más amplias, aunque menos amortización de intereses. Plazos que antes de la burbuja inmobiliaria ya se barajaban, es decir, las hipotecas te las concedían como máximo a 15 años, y nunca te daban el cien por cien.

Con lo cual, esto es para sacar en conclusión, que volvemos a los valores de antes de la especulación del ladrillo, para evitar ‘vivir por encima de nuestras posibilidades’ y limitar las hipotecas a quienes realmente puedan afrontarlas, y por supuesto, no más burbujas inmobiliarias.

Imagen | revellin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...