Europa quiere que España aumente más sus impuestos

Parece que la Unión Europea ha decidido que para que nuestras arcas salgan del déficit público hay que volver a subir los impuestos, entre ellos IVA y carburantes

impuestos UE

La verdad es que las noticias que nos llegan desde Europa son realmente desalentadoras, cada vez nos dejan más atónitos con el daño que nos pueden hacer de nuevo en las economías domésticas, que ya están realmente mal por la situación en la que vivimos. Si tenemos en cuenta que el 2012 ha sido un año de recortes, de aumento del IVA, del IRPF y de casi todos los demás impuestos, y que ahora se suman privatizaciones de servicios e incluso se nos disparan gastos mensuales como el gas o la luz.

Ahora nos dicen desde Europa que quieren que España aumente más sus impuestos. Ésta ha sido la nueva recomendación, después de felicitar al gobierno por las buenas cifras de cara a reducir el déficit con los datos parciales o provisionales ya sobre la mesa. De momento, desde Hacienda han rechazado la posibilidad de aumentar aún más el IVA, y la verdad es que con la caída del consumo que ha introducido la reforma de septiembre, con la que no llevamos ni un año, sería una pésima noticia que nos lo aumenten del tipo general del 21% actual al 23%, que es lo que proponen desde la UE.

Pero como ya se suponía que el ejecutivo español diría que no, porque han dicho en reiteradas ocasiones antes de esta recomendación que en 2013 no se subiría de nuevo el IVA, han hecho otras propuestas los amigos europeos. Entre ellas la que ya os habíamos adelantado hace unas semanas de eliminar de las listas del IVA reducido algunos productos, como por ejemplo gafas y lentillas. Y aunque pueda ser una forma fácil de recaudar más, no creo que se puede considerar a ambos como algo prescindible. Y sinceramente me parece que en la mayoría de los casos los compramos por necesidad.

Pero no se han querido quedar cortos con las recomendaciones desde Europa. Y si al gobierno no le gusta la idea de subir el IVA al 23% como tipo general, ni tampoco la de sacar de la lista del IVA reducido a algunos productos, pues siempre pueden optar a tocar el impuesto de los carburantes. ¡Sí, sí! ¡Que quieren que nos suban la gasolina! Quizás si viesen al detalle las cifras, porque el consumo de carburante está por los suelos, y cada vez las carreteras españolas están más desierta y cogemos el coche para lo mínimo necesario, se darían cuenta de que las gasolineras reducirían sus beneficios, echarían gente a la calle y además se recaudaría menos. Porque si subes el impuesto, pero vendes menos, ¿recaudas menos, no? Pues parece que las matemáticas no son universales…

Vía: El Economista

Imagen: neuropata

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...