Españoles cada vez más pobres

La pobreza continúa siendo uno de los problemas más graves que ha ocasionado esta crisis en España y lo cierto es que parece que va cada día a peor y más ciudadanos la sufren

pobreza

Las cosas para las economías domésticas españolas van de mal en peor. Solo hace falta echar un vistazo a lo que comprábamos y a los que compramos. En este caso, no solamente vamos a hablarte de lo mal que va el consumo en lo hogares, sino más bien de nuestro poder adquisitivo y nuestra riqueza frente a los vecinos europeos, porque mientras en la Unión Europea los precios están más o menos a la altura de los españoles, lo cierto es que en nuestro país, cobramos mucho menos que ellos, y así, poco a poco, sobre todo acelerados por la crisis, nos estamos convirtiendo en la mano de obra barata de Europa, y sobre todo nos están dejando como hace 30 años.

Lo cierto es que las cifras no mienten ni dependen de ninguna ideología, porque parece que cada vez que se habla de lo mal que van las economías domésticas hay que ser de algún partido político. Aquí no nos interesa la política, nos interesa entender que las economías familiares están cada día más sensibles y hay que reducir gastos que se consideran ya básicos. En realidad, los españoles notan cada vez que son más pobres, y sus números no distan de aquellos publicados por las cifras oficiales.

Un informe sobre el tema acaba de concluir que los españoles somos cada vez más pobres, y que esta crisis ha conseguido convertirnos en el país de segunda dentro de la UE. PIB per cápita español alcanzó su máximo en 2007. Los españoles tenemos actualmente una renta per cápita es 11 puntos inferior a la media de la zona euro, que se dice pronto, pero eso significa que somos un 11% más pobres que la media de nuestros conciudadanos de otros países. ¿Y eso es el progreso?

Pues parece que tampoco es una explicación, porque progresar no hemos progresado, sino todo lo contrario. Así el PIB español alcanzó su nivel más alto en 2007, antes de estallar la crisis inmobiliaria, y por aquel entonces estábamos 6 puntos porcentuales por encima de la media de la UE, e incluso superábamos a grandes como Italia. Pero parece que aquellos tiempos quedaron atrás, y aunque la crisis es mundial, el ritmo de reformas, recortes y eliminación del Estado de Bienestar en España han hecho que hayamos perdido tanto en tan poco tiempo. Y lo peor es que esto no parece más que haber empezado…. ¿Hasta dónde podremos aguantar?

Vía: Expansión

Imagen: carlos:capote

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...