España se beneficia del programa europeo juvenil con 1800 millones

La economía española no crece en parte por el aumento del paro general y juvenil, aunque quizás los millones que nos corresponden para impulsar este último puedan aliviar a los muchos jóvenes sin empleo

empleo

Europa ya había anunciado en su anterior cumbre que el tema del desempleo le preocupaba. Con especial mención a España en todos los sentidos, ya que en ese caso vamos de récord en récord sumando puntos para conseguir meternos en el primer puesto de países con una tasa de paro más elevada. Sin embargo, el desempleo español no es la única preocupación de la UE, porque el empleo juvenil no parece crecer, y eso preocupa a la Comisión, tanto, que como ya habíamos visto anunciar crearon una nueva ayuda para invertir en el tema, de la que España sale particularmente beneficiada.

Recordamos a los lectores que no tengan buena memoria, que la medida se aprobó a principios de año, y se sabía que España iba a ser uno de los países que más fondos se llevasen para potenciar el empleo juvenil, sino el que más, en parte porque el porcentaje de desocupación supera ya el 50%, y porque la crisis, la recesión y la no creación de empleo de ningún tipo no fomentan tampoco el mercado laboral que contrate personas sin experiencia. A ello hay que sumar que son cada vez más los jóvenes que emigran, y además el hecho de que en los informes educativos estamos perdiendo cada vez más terreno, lo que también preocupa de cara a que nuestros jóvenes pierdan el interés por el estudio en lugar de potenciarlo.

En el caso español, tenemos que en realidad España se llevará nada menos que 1800 millones, los cuales debe destinar a diversas iniciativas relacionadas con el empleo. Muchas de ellas estarán relacionadas con prácticas laborales, con primeros trabajos, y otras con contratos de formación con posibles contratos posteriores. En todos los casos, los estudiantes o los recién titulados serán el público objetivo, aunque se prevé que dado el desempleo actual de los jóvenes, haya un cupo de edad para que otros que ya llevan años con el título y aún no han encontrado trabajo puedan beneficiarse de estas ayudas, que en todo caso resultarán en una ocupación temporal.

Aunque todo lo que sea para crear empleo, más aún con los datos relacionados con el paro juvenil será siempre más que bien recibido, el planteamiento de la temporalidad, de la formación y de los más que previsibles bajos salarios y poca probabilidad de empleo de cara al futuro no me acaba de convencer para dar por fantástica la medida. Aunque en el fondo espero que esos 1800 millones de euros sirvan de algo para reducir la lacra del paro juvenil.

Vía: El Economista

Imagen: Fgull

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...