¿Es una buena idea recurrir a un préstamo preconcedido?

¿Te han dado alguna vez un préstamo preconcedido? Analizamos algunas de las ventajas y desventajas que tienen en el mercado y te contamos cuándo es buena idea aceptarlos.

prestamo preconcedido

Seguro que en más de una ocasión te ha llegado por correo comercial una carta de algún banco (seas o no cliente), en el que te informan de que tienes un préstamo preconcedido. Actualmente, también resulta habitual que las entidades utilicen sus canales online para informar a sus usuarios de este tipo de financiación. ¿Es la mejor opción? Como casi siempre que hablamos del mundo financiero, todo depende. Hoy queremos explicar qué son y cómo funcionan los préstamos preconcedidos para luego analizar ventajas y desventajas. Si estás buscando actualmente financiación, estoy segura de que esto te interesa.

Los préstamos preconcedidos son préstamos como los que firmas en la entidad bancaria en cuanto a su funcionamiento de pagos. Sin embargo, tienen algunas particularidades que los hacen ser distintos. Entre ellas destaca su principal ventaja, que no es otra cosa que la rapidez en la entrega. Sin embargo, a cambio de tramitarlo todo en tiempo récord, tendrás que pagar más por este tipo de financiación. No es que el banco en este caso aplique una de las ya conocidas como cláusulas abusivas, sino que no dispone de tiempo para comprobar toda la información. Enseguida entenderás lo que te estoy explicando.

Préstamos preconcedidos ¿Por qué cuestan más?

En realidad, un préstamo preconcedido es una opción de crédito que no requiere aval y que se elabora a partir de datos básicos de los que dispone la entidad sobre el cliente, o a través de informes de terceros para los que no son sus clientes. Eso significa que no se trata de un estudio pormenorizado, ni al detalle, como se suele hacer en los préstamos habituales. Por lo tanto, existe un mayor riesgo para la entidad. Esta lo asume sin poner pegas al usuario, pero lo hace aplicando un tipo de interés mayor al que se suele cobrar en los préstamos tradicionales. En ese sentido, conviene bien analizar cuál es la TAE. Solo con esto podrás ver si realmente te compensa este tipo de financiación.

¿Compensan los préstamos preconcedidos?

Los préstamos preconcedidos suelen ser préstamos orientados al consumo o a la necesidad puntual de dinero que se puede tener por un imprevisto. En ningún caso deben entenderse como una fórmula de financiación para emprender, o para invertir cuando se habla de cantidades importantes de capital. En realidad, todas las entidades ofrecen unos pocos miles de euros como máximo en esta modalidad. Esto sucede de este modo por lo que hemos explicado anteriormente. Existe un riesgo mayor que se palia con un mayor interés. Aún así, no les compensa hacerlo en una cantidad demasiado elevada de dinero porque podrían perder mucho.

¿Qué pasa si el préstamo preconcedido no es suficiente para la necesidad de dinero que tienes? Aunque pueda parecerte que se trata de un drama, lo cierto es que estás ante una buena señal. Lo más habitual es que las entidades concedan este tipo de producto por debajo del nivel real de endeudamiento de dicho usuario. Eso significa que si te presentas en el banco que te está ofreciendo esa financiación, y les das la información que solicitan, en un plazo mucho mayor de tiempo, es probable que no solo mejoren el tipo de TAE, sino que también aumenten la cuantía máxima que pueden llegar a concederte.

Una buena conclusión acerca del mundo de los préstamos preconcedidos es similar a la que te ofrecemos cuando hablamos de préstamos rápidos. Aunque en este caso hablamos siempre de entidades bancarias con un tipo de interés mucho más competitivo que el que ofrecen esas empresas, es una situación muy similar. Un préstamo preconcedido tiene la particular de ofrecerse en pocas horas. Uno normal puede tardar en tramitarse varias semanas. Si tienes prisa, y no puedes esperar, podrá ser una solución a tu alcance. Sin embargo, si puedes retrasarlo un poco, te recomiendo siempre acudir al banco que te propone la financiación y negociar con ellos. En el 90% de los casos, los resultados para el cliente son mejores. Eso sí, te tocará esperar…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...