¿Es mejor gastar de las tarjetas de crédito en verano?

Si quieres conseguir el mejor presupuesto para tus vacaciones sin que te salga demasiado caro deberías echar un vistazo a la opción de gastar con tarjetas de crédito.

Close-up of a woman paying with her credit card

Sobre la diferencia entre las tarjetas de débito y crédito hemos hablado largo y tendido en A Fin de Mes. Sin embargo, a la hora de utilizarlas pueden aparecer algunas dudas frecuentes. En este caso, dado que estamos en el mes por excelencia de las vacaciones, queremos hablarte de la posibilidad de utilizar una u otra para tus viajes. No siempre compensa tirar de la cuenta de débito, pero utilizar la tarjeta de crédito sin ponerse límites puede resultar brutal para la economía doméstica. ¿Qué es lo que debes hacer? ¡Te lo contamos a continuación!

Cuando estás de vacaciones suelen surgir una serie de imprevistos que debes asumir. Esos imprevistos no te deberían coger desprevenido sino todo lo contrario. La realidad es que cuando se hace una planificación del presupuesto para las vacaciones se debe dejar una partida para este fin. Si lo haces de ese modo, nunca se te escapará de las manos independientemente de que recurras a la tarjeta de crédito o a la tarjeta de débito. Los problemas suelen aparecer cuando se utiliza la tarjeta de crédito sin límite y sin tener en cuenta lo que se ha gastado.

Ventajas de utilizar la tarjeta de crédito en vacaciones

Aunque todo podría parecer negativo en el uso de la tarjeta de crédito en vacaciones, como hemos dicho antes, todo dependerá de si eres capaz de crear un presupuesto del que no salirte independientemente de tu límite de crédito. Si haces esto, no solo no deberías renunciar al uso de las tarjetas de crédito, sino que quizás te convenga más utilizarlas en algunos casos para tus vacaciones. Hoy vamos a verlo a continuación con algunas de las ventajas que te pueden ofrecer las entidades bancarias.

  • Seguros: las tarjetas de crédito suelen llevar incorporados una serie de seguros de viaje que te pueden proteger con respecto a algunos de los problemas más habituales de los que suceden en los viajes. Pagar el tuyo con ella te da una serie de coberturas que debes revisar en el contrato, pero que suelen ser generalmente mejores que las que obtienes con la tarjeta de débito.
  • Bonificaciones: muchas tarjetas de crédito bonifican a sus usuarios con la devolución en ésta de una parte de sus compras. Cuando hablamos de gastos importantes como los que se pueden dar en un viaje o en la planificación de unas vacaciones estas bonificaciones pueden ser importantes. Además, si se devuelve el dinero de forma rápida, se puede salir ganando dinero.
  • Descuentos: en muchos casos la compra con la tarjeta de crédito lleva asociada una serie de descuentos en establecimientos que no puedes obtener con las tarjetas de débito. Aunque todo esto depende mucho del tipo de tarjeta que tengas y de la propia entidad bancaria deberías echarle un vistazo a fondo a estas opciones antes de decidir cómo pagar tus vacaciones.
  • Posibilidad de aplazar el gasto: la principal ventaja de las tarjetas de crédito es que te permite aplazar o pagar a plazos el pago que hayas afrontado en tu viaje. Esto es siempre positivo si se tiene un plan para hacer frente a esos cobros que se darán después de las vacaciones y si se ajusta de una forma adecuada a lo que se gana y a las deudas que se tienen.

Las precauciones que debes tomar al usar la tarjeta de crédito en vacaciones

  • Cuidado con las retiradas de efectivo: el coste que tiene hacerse con efectivo de la tarjeta de crédito en los cajeros son realmente elevadas. En ese sentido, es muy recomendable que reserves la tarjeta de crédito para pagar con ella y dejes el efectivo para la tarjeta de débito ahorrándote todo ese dinero.
  • Cuidado con gastar sin revisar: lo ideal para que el gasto de la tarjeta de crédito no se dispare es llevar la cuenta de todo aquello que estamos gastando. En ese sentido, las aplicaciones móviles para el control de gasto son ideales.
  • Cuidado con las comisiones que te pueden cargar: en A Fin de Mes hemos hablado de los problemas que existen con las estafas en los alquileres de coche. Ese es uno de los ejemplos en los que hay que tener mucho cuidado con usar la tarjeta de crédito ya que las compañías pueden retener o hacer cargos según lo que hayamos firmado en el contrato y con el tope del crédito que tengamos con nuestro banco.

Foto: wavebreakmedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...