¿Es legal guardar el dinero de los ahorros en casa?

Son muchos los españoles que tras lo ocurrido en Chipre apuestan por guardar sus ahorros en casa, pero Hacienda parece querer poner pegas al que es un libre derecho ciudadano

euros

Tal y como están las cosas en la economía doméstica a mi me asusta de verdad lo que pueda pasar. En realidad, en España seguimos arrastrando nuestros problemas de paro y de deshaucios que son los que más daño están haciendo junto con las políticas de austeridad que están terminando de arruinar a la clase trabajadora y media de España. Sin embargo, lo peor podría estar por llegar, porque con el asunto de las preferentes todavía en caliente, hay quien teme que en España la segunda ronda sea algo parecido a lo que ocurrió en Chipre, sobre todo después de ver como España defiende sola ante Europa que se protejan todos los depósitos.

Es por eso que hoy queremos analizar un tema que empieza a salir en prensa, y que en este caso en realidad podría asustar a muchos y dejarles sin idea de qué hacer con el dinero que tienes ahorrado. Porque si en el dinero de los ahorros en el banco parece estar menos seguro que nunca, pero en realidad tampoco puedes tenerlo en casa ¿qué vas a hacer con él? Pues a continuación analizamos que pasará con el dinero de los ahorros en casa por las noticias de las que se está hablando, aunque te anticipo que no te dejes llevar por esas informaciones alarmistas, porque si el dinero lo tienes en casa y te lo has ganado de forma lícita, no tienes nada que temer.

Lo que se dice es que si por ejemplo tu tienes en tu casa un dinero que es tuyo pero por ejemplo lo sacaste hoy del banco. Pongamos un supuesto de 10.000€ que es ya una cifra de la que Hacienda se preocuparía, y al cabo de unos años los utilizas para invertir en algo, podrían pedirte explicaciones. ¿Y cómo las das? Pues muy simple. Primero puedes guardar los recibos de dinero que sacas del banco con cantidades importantes. Segundo, si Hacienda saliera a identificarte por presunto dinero con origen ilícito basta que presentes tus cuentas de las declaraciones en las que están todos los datos. Será perder tiempo, pero no habrá forma de que te nieguen la razón.

Otra cosa es que ese dinero en realidad no sea lícito, porque en ese caso si que es verdad que tendrás serios problemas. Es más, si Hacienda tiene en realidad consistencia de que ese dinero que ha aflorado un dinero que no puedes demostrar sea legal entonces tendrás que pagar en concepto de impuestos hasta un 54% de ese capital, con lo que mucho ojo. Pero aún así, si es legal, puedes guardarlo en el banco o en casa, que nadie intente ahora engañarte y obligarte a tenerlo en el banco cuando no te fías. ¡Faltaría más, es tu dinero!

Imagen: David Lacarta

Vía: Consumer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...