En Alemania la economía retrocede y el empleo aumenta ¿Utopía?

Mientras en nuestro país se hunde la economía y el consumo, se destruyen también puestos de trabajo, algo que no ocurre en España, y que la verdad nos vendría de perlas

ALEMANIA

Las noticias del mundo a veces nos dejan boquiabiertos. La verdad es que en España no tenemos ningún dato económico positivo, y llevamos mucho tiempo así. Eso hace que la mayoría de los ciudadanos se hundan en un remolino de desesperación porque además no ven el futuro con mucha mejor pinta. Sin embargo, en otros lugares del mundo, a pesar de que la crisis continúa arrasando con la economía, logran crear empleo. Y si hay un ejemplo claro de todo esto que nos deja sin duda sin palabras es Alemania.

Precisamente por eso viendo como en Alemania la economía retrocede y el empleo aumenta, nos preguntamos si acaso es eso una utopía. En realidad no lo es, porque podemos verlo con nuestros propios ojos. Pero hay varias razones que explican porque Alemania es capaz de generar empleo mientras su PIB retrocede al 0,6%; mientras que en España nuestro PIB también se cae en picado y al mismo tiempo destruímos más empleo que nunca.

La constitución del sistema alemán es diferente a la de España. Alemania vive de su industria, y es su industria la que le está dando las malas cifras porque con Europa en crisis no pueden vender al mismo ritmo que antes lo que producen. Sin embargo, de momento, el comercio alemán, la producción y sobre todo lo relacionado con el sector servicios se han mantenido casi intactos y todos ellos siguen generando puestos de trabajo. Es por eso que Alemania ha contratado más que nunca y sigue necesitando extranjeros para cubrir sus propias necesidades internas

Sin embargo, no solamente esta es la razón de que Alemania genere casi más empleos que nunca. Hay otra si cabe igual de importante. Las finanzas públicas del país germano han conseguido elevar más aún la demanda. Así las inversiones de su gobierno en sanidad, en educación o en los diversos entes controlados por el Estado han sido en parte para empleo, y eso también ha hecho que se dispare la cifra de trabajadores contratados en 2012.

¿Podríamos convertir a España en Alemania? Pues yo por mi parte lo veo muy difícil más que nada porque se trataría de cambiar todo el sistema que conocemos. Sin embargo, si que veo necesario que en el caso de que queramos salir de esta poniendo como prioridad el empleo hay que poner en primer lugar que el consumo se acelere. Eso es lo que significaría empezar a generar empleo, y para eso debe fluir el crédito y dar incentivos a la pequeña y mediana empresa, que al final son las que mueven nuestra economía. A ver que pasa, pero a mi la fórmula alemana me parece de lo más interesante.

Vía: El Mundo

Imagen:  elgarydaly

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...