Empleo no quiere oír hablar de una bajada de cotizaciones

Pese a que son varios los organismos que lo recomiendan, en Empleo no quieren saber nada de las bajadas de las cotizaciones, ya que consideran que eso pondría en jaque al sistema de pensiones.

pensiones

Mucho se está hablando de la próxima reforma fiscal. Y muchos son los expertos que opinan sobre lo que habría que hacer en España para conseguir que las cosas mejoren en términos económicos. Aunque nuestras finanzas públicas reconocen no recaudar todo lo que deberían, cuando nos comparamos con otros países nos encontramos que los ciudadanos hacemos uno de los esfuerzos fiscales más altos de toda Europa para cumplir con las estrictas normas fiscales para los salarios que tenemos tan bajos. Pero no parece que muchos de los cambios que podrían cambiar ese escenario vayan a venir. Al menos a raíz de lo que se ha declarado esta semana desde Empleo.

Las cotizaciones sociales, es decir, lo que empresas, autónomos y trabajadores pagan por trabajar a la Seguridad Social para luego asegurarse una pensión y tener además acceso al sistema sanitario, no van a bajar. Hay que decir que para los salarios y pensiones que tenemos en España, el nivel de nuestras cotizaciones sociales es altísimos en comparación con los demás países de la Unión Europea. Además es una petición unánime de patronal e incluso en los últimos tiempos de sindicatos, para que se aumente el poder adquisitivo del trabajador y se potencie la contratación. Pero todos se quedarán con las ganas.

El argumento utilizado por Empleo para descartar una bajada de las cotizaciones es uno de los más viejos. Por no llamarle de otro modo. Si se bajan las cotizaciones sociales podría peligrar el sistema de pensiones. ¿Acaso no han metido ya mano de la «caja de repuesto»? ¿Acaso el sistema de pensiones no es ya un fracaso cuando se ingresa menos de lo que se saca de él? ¿Acaso no es el paro y el nivel de desempleo de este país, junto con el empleo precario el que hace que ese sistema no obtenga los suficientes ingresos para ser viable? Quizás si bajamos las cotizaciones de verdad consigamos que haya muchos más españoles cotizando. Y ya se sabe que en esto de los impuestos si muchos pagan menos, pero pagan, la cuenta final sale mucho más rentable.

Aunque puede haber cambio de hoja de ruta como ha sucedido tantas veces, creo que será difícil hacer salir a Empleo de su teoría de las pensiones. Así que mejor que no nos hagamos ilusiones con una supuesta bajada de las cotizaciones sociales.

Vía: El País

Imagen: ЕленАндреа

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...