El verano sí es para ahorrar con los más pequeños

Generar en los hijos la cultura del ahorro es importante para poder hacerles crecer con conocimientos que le serán de ayuda en su vida adulta. Hoy te damos algunos trucos para ayudarles a hacerlo en verano.

hucha

No es la primera vez que hablamos en A Fin de Mes de la importancia de enseñar a los niños a ahorrar dinero. Pese a las críticas que hemos hecho en muchos casos al sistema educativo, en el que apenas hay espacio para explicar las tesis del ahorro, de su importancia, así como nociones de economía y finanzas básicas, no es menos cierto que esto debe hacer reflexionar a los padres sobre la relevancia que tiene la familia para adquirir estos conocimientos. En ese sentido, hemos realizado muchos artículos que te fueron de ayuda para educar financieramente a los más pequeños.

Sin embargo, hoy queremos proponerte que sea precisamente la época de las vacaciones el momento ideal para enseñarle a ellos cómo gestionar el dinero y sentirse parte de la familia a la hora de echar las cuentas. Lo que te vamos a proponer son algunas ideas para que te resulte sencillo poner en práctica técnicas de ahorro que se conviertan en un juego para los más chicos, pero que al mismo tiempo sienten las bases de una educación en finanzas que te agradecerán cuando sean mayores.

Cómo hacer para que los niños se impliquen en las finanzas del hogar

Implicarse en las finanzas del hogar no resulta una cuestión precisamente sencilla para los padres con niños menores. Al fin y al cabo, todo lo que tiene que ver con el dinero implica un conocimiento que los pequeños aún no han adquirido y puede convertirse en algo realmente aburrido para ellos. La propuesta que te hacemos hoy desde A Fin de Mes es encomendarle a tu hijo a que te ayude a hacer la gestión del dinero en vacaciones. Puedes pedirle que vaya apuntando gastos que hacéis para luego hacer la cuenta, puedes darle un poco de dinero para que sea él quien pague las consumiciones en un bar, o puedes incluso solicitarle que se encargue, junto con vosotros, de decidir cuáles son las prioridades en vuestro viaje. Cualquiera de estas opciones hará que el pequeño adquiera mucha más consciencia de lo que valen las cosas y sea mucho más realista en todo lo que tiene que ver con el gasto.

Si todo lo que te hemos explicado hasta ahora te resulta insuficiente para poder implicar a tu hijo en las finanzas del hogar, quizás estos otros trucos te puedan solucionar mejor la problemática a la que te enfrentas:

  1. Dile que va a formar parte de las cosas de adultos: no hay cosa que más llame la atención de los niños más pequeños que el hecho de hacer cosas que solo hacen los adultos. Si se lo planteas de este modo, puedes estar seguro de que le encantará formar parte de la propuesta.
  2. Plantea cada reto a conseguir como un juego: apostar por el carácter lúdico de cada una de las cosas que vas a enseñarle es realmente importante para que los niños aprendan sin tener sensaciones de obligación o de miedo sobre las decisiones que van a tomar acompañados por ti en cada momento.
  3. Ponle recompensas cada vez que ahorra o logra el objetivo pactado: otra de las fórmulas que más engancha a los niños son las recompensas. Conseguirlas supone un importante reto para ellos que siempre les hará intentar ser mejores y les ayudará a mejorar su competitividad.

Las ventajas de una buena educación financiera desde pequeños

Apostando por crear las bases del ahorro en los niños más pequeños, son muchas las ventajas que se ofrecen al menor. Por un lado, te encontrarás con que con los trucos que te hemos mostrado en el párrafo anterior sentarás las bases de una educación que tiene como objetivo ayudarles a gestionar su propio dinero cuando sean adultos. Crear este tipo de hábitos hace que, cuando tus hijos sean mayores, les resulte mucho más sencillo arreglar todo lo que tenga que ver con el efectivo y con los propios bancos. Sin embargo, no es la única ventaja que obtienen. De hecho, si se acostumbran desde pequeños a ahorrar parte de la paga, del dinero que le dan en cumpleaños u otras fechas señaladas, podrán tener su propio colchón para conseguir aquellas cosas que tanto desean. No se trata solamente de ayudarles a conseguir un dinero que sea suyo, sino de que aprendan a lo difícil que resulta en muchos casos conseguir los caprichos que desean y saber valorar todo lo que se les compra, lo que les hace falta, o aquello que realmente desean.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...