El tets de la golosina: si lo pasas, podrías ser un buen inversor

¿Has oído hablar alguna vez del test de la golosina? Hoy te enseñamos qué es y porque se estudia en el mundo financiero. ¡Incluso puedes ponerte a prueba!

test golosina

Cuando hablamos de finanzas, casi siempre se hace referencia a datos, cifras y términos que no son en absoluto fáciles de entender para el común de los mortales. De hecho, a la mayoría le parecen realmente aburridos. Pero hoy, incluso a esos lectores menos apasionados de nuestros contenidos más «indigestos», les vamos a sorprender. Y no voy a cambiar de tema, vamos a hablar de finanzas puras y duras. Pero lo vamos a hacer a través del conocido test de la golosina. ¿No sabes de qué se trata? Pues creo que te interesa, porque te ayudaría a saber si eres un buen inversor.

¿Qué es eso del test de la golosina? Pues en realidad, no te has equivocado si has interpretado, sin saber, al mejor estilo literal. De hecho, este test tiene que ver con las golosinas y con los niños. Fue realizado por primera vez en los años 60, por Walter Mischel, de la Universidad de Standford. Su propósito era el estudio de la capacidad de autocontrol de los más pequeños y de cómo aquello podría influir en las decisiones que se tomaban. A partir de entonces, se han hecho muchas pruebas a partir de él, y aunque no todas tienen fines financieros, sí que es un concepto que se estudia en los ámbitos de las finanzas personales y la gestión empresarial.

Así es el test de la golosina

Aunque en el vídeo que te vamos a mostrar no se analizan de ningún modo los comportamientos para aplicarlos a las finanzas, de hecho, lo promociona una marca de golosinas; sí que nos sirve como referencia para entender al experimento en sí mismo. Aquí le prometen a los pequeños que si son capaces de estar un rato solos sin comerse la golosina, a la vuelta le darán como regalo una extra. ¡Así de simple! Sin embargo, esto es sencillo visto desde la perspectiva de un adulto pero, ¿lo verías igual siendo un niño? ¡No me lo creo! Y sino, deberías echar un vistazo a lo que hacen ellos para intentar escaparse de la tentación.

¿Y qué tiene que ver el test de la golosina con las finanzas?

Ahora que te has reído un rato viendo a los pequeños intentar evitar comerse esa exquisita golosina por el premio que viene después, te preguntarás cómo esto puede estar relacionado con el mundo financiero. En realidad, tiene mucho que ver. Por un lado, existe el concepto del coste de la oportunidad. Es decir, tienes la oportunidad de comerte esa golosina, pero si esperas, puedes comerte dos. ¿Te compensa? Depende del momento. Pero, sobre todo, depende de la perspectiva. En la vida real no se nos suelen presentar las cosas de un modo tan directo como se hace con el test de las golosinas, y puede que ver esa segunda oportunidad que lleva como consecuencia esperar requiera un análisis más meditado.

Pero hay más conclusiones económicas que extraer del test de la golosina. En realidad, esa misma tesis de saber esperar el rendimiento de las inversiones se puede aplicar a numerosos campos. Por ejemplo, en el caso del mercado bursátil. Vender cuando todo el mundo lo hace, y solo porque las acciones han caído puede generarte más problemas que soluciones. Si ya tenías un plan con ellas ¿por qué echarte para atrás solo porque el mercado se ha levantado de mal humor ese día? Exactamente lo mismo en el caso del mercado inmobiliario. Si vendes cuando todo el mundo lo hace y el precio está bajo, ¿cuáles serán los beneficios que obtendrás? ¿A cuánto podrían ascender si decides esperar?

Por lo tanto, si siendo un niño eras capaz de resistir a la tentación de una golosina a cambio de esperar la segunda, es probable que también ahora seas capaz de visualizar el beneficio que tiene la paciencia y seguir un plan. El test de las golosinas demuestra que el autocontrol propio, no importa si en la edad infantil o en la adulta, reporta muchas ventajas a quién lo posee. ¿Eres de los que mantiene siempre el control? ¡Felicidades! ¿Eres de los que no? Pues a trabajar duro para conseguir resistir a las tentaciones y mejorar las finanzas personales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...