El paro baja por primera vez desde que comenzó la crisis ¿Vamos por el buen camino?

Hoy volvemos a hablar de actualidad porque en este caso el desempleo acaba de dar una tregua ya que el paro baja por primera vez desde que comenzó la crisis

desempleo

Las noticias en cuanto al desempleo habían dejado de ser ya noticia. No lo digo porque no nos preocupasen, sino más bien porque habían dejado de ser una novedad, porque mes a mes, veíamos las mismas informaciones. Vamos, que los parados no hacían más que crecer. Ni estímulos, ni reforma laboral ni anuncios de que España mejoraba hacían que la contratación aumentase en nuestro país, y por lo tanto en las oficinas seguían las colas y se acumulaban las cifras, alcanzando los seis millones que suponen nada menos que casi un 27% de la población activa. Todo eso era así hasta junio, porque el mes pasado, por fin bajo el paro, poco, pero bajó.

Así que supongo que como yo, la pregunta que todos tenéis en mente es sin duda la afirmación con la que acabo de abrir el título de nuestro post de hoy porque el paro baja por primera vez desde que comenzó la crisis ¿Vamos por el buen camino? La verdad es que aún a riesgo de ser pesimista me parece que las cifras no son tan buenas como nos podría parecer, porque hay muchos factores que hacen que el desempleo haya caído en España y no tienen absolutamente nada que ver con que en realidad haya menos desempleados reales.

Para empezar, el número de jóvenes que han emigrado hacia otros países ha crecido de forma importante y eso significa que esos números no cuentan como parados, con lo que hay que restarlos a esa cifra de descenso de la que ahora mismo estamos hablando y hasta ilusionándonos sobre el tema.

Los parados de larga duración que agotan todas las prestaciones desaparecen de las listas de parados, con lo que tal y como están las cosas con las ayudas reducidas casi a la mínima expresión hay que restar esta cifra también del número de parados que ha descendido según los números oficiales.

Además, cabe recordar que las estadísticas del paro oficiales tienen que ver con el número de inscritos como demandantes de empleo, con lo que quizás habría que cotejar este dato con los no oficiales para comprobar que realmente el paro ha bajado como nos dicen con los datos del INEM en mano.

Por último hay que tener en cuenta que estamos en verano, y que el empleo temporal por el sector turístico ha sido siempre uno de los motores de España. En septiembre este dato positivo desaparecerá y volveremos a la realidad.

¿Tu crees que de verdad el paro está bajando porque nos recuperamos, o serán casualidades de todas estas variables?

Vía: 20 Minutos

Imagen: No man´s land

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...