El paro baja en noviembre, pero seguimos destruyendo empleo

Pese a que el descenso del desempleo se ha notado durante el cierre de este mes pasado, en España la destrucción de empleo continúa siendo importante y no se frena

desempleo 2

Probablemente solo el titular de la noticia te parezca engañoso. Y no es que me guste que nuestros lectores se sientan engañados, ya que mi trabajo diario consiste precisamente en muchos casos en desenmascarar a algunos de esos titulares que buscan precisamente hacer que las cosas parezcan lo que no son. Pero así es como han vendido la noticia algunos diarios, y en este caso parece que mientras que para algunos lo importante es que el mes de noviembre de 2013 es un histórico porque ha bajado el paro por primera vez en mucho tiempo, la realidad detrás de dicho titular es que España sigue destruyendo empleo.

¿Cómo pueden ser posibles las dos cosas? Pues bastante sencillo. El paro ha caído durante el mes de noviembre en 2475 personas. O sea, que podríamos decir que España tiene ese número de parados menos registrados en las listas del INEM. Pero como bien sabemos no todo el mundo que no tiene trabajo está inscrito en ellas, y actualmente los EREs no incluyen a los trabajadores en estas listas, por lo que el dato de la afiliación a la Seguridad Social, es decir, el número de trabajadores que efectivamente están trabajando en activo resulta clave para evaluar el empleo durante el mes de noviembre.

Y es precisamente ese número el que nos hace darle la vuelta al titular de que el paro baja en noviembre y que hemos marcado un hito histórico en muchos años en España. Los datos de afiliados a la SS indican que el número de cotizantes bajó en noviembre en 66.829 ocupados, lo que implica que en realidad han perdido el empleo, se han dado de baja o han sufrido algún percance que les impide seguir en activo muchas más personas de las que en un principio, con el titular erróneo bajo mi punto de vista, parecían.

Vamos, para intentar concluir sin más rodeos, en España seguimos destruyendo empleo, y mientras no cambiemos eso, y nos empeñemos en hablar de datos históricos que tienen más de ficticios que de certeros, no vamos a conseguir absolutamente nada bueno, sino todo lo contrario, porque los parados que no encuentran trabajo cada vez se convierten más en un problema de todos, porque son ciudadanos a los que se les priva de un derecho reconocido, el de trabajar, y que parece que todo el mundo en este dichoso país se ha olvidado de eso.

Vía: El Economista

Imagen: Lissavetzky_Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...