El IVA, otra vez en el punto de mira

euros

La verdad es que las cosas no van bien. Después del rescate a los bancos, ahora nos encontramos con la posibilidad de enfrentarnos a duras medidas para recaudar más dinero, entre ellas, la subida del IVA en determinados productos. Así, los que actualmente tienen un IVA reducido del 8%, pasarían a tributar al 18%. 

El Gobierno está analizando esta medida, poco después de que Joaquín Almunia hablara de que las «las recomendaciones de Bruselas, tales como subir el IVA son vinculantes». Está claro que una recomendación no es más que eso, una recomendación, pero en la práctica, ya se está estudiando la posibilidad de ampliar impuestos.

Por ejemplo, los alimentos que no son de primera necesidad tributan al 8%, igual que las lentillas o los servicios recreativos y culturales, productos y servicios que podrían pasar a tributar al 18%. Eso sí, esperemos que no se toque el IVA en los casos de los productos de primera necesidad, la compra de la vivienda habitual, los periódicos o las prótesis, que tributan al 4%.

Y es que estamos de acuerdo, hay que hacer recortes, pero en muchas cosas se nos está yendo la mano y, sinceramente, creo que hay cosas que por ética no se deberían tocar. Quizá el Gobierno debería centrarse más en las políticas contra el fraude fiscal, que sí me parecen acertadas, y dejar de recortar en cosas que solo consiguen reducir la calidad de vida de la clase media y baja.

Vía|  Abc

Foto de Images of Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...