EL FMI se plantea que sean las familias las que paguen la deuda

Si los desaguisados de los políticos que nos llevan a la quiebra de un país, los tuviesen que pagar las familias ¿en qué clase de mundo estaríamos viviendo?

deudas

Lo cierto es que la economía no le da demasiadas buenas noticias a la economía doméstica, a la que cada vez que se anuncia algo en términos de mercados, de nuevas medidas fiscales o de recortes en el caso de políticas económicas del gobierno, acaba siempre pasándole una alta factura que sale ya demasiado cara. Sin embargo, pese a que al ciudadano de a pie le parezca que ya estamos al límite, parece que los grandes jefes de la economía mundial no opinan lo mismo y en este caso te contamos la última noticia que viene desde el FMI que presupone pasar una barrera que hasta el momento se consideraba una línea roja, que no es otra que la de disponer del dinero del ciudadano en caso de quiebra o situación complicada con la deuda de un país.

Pasó en Chipre, del que por cierto hace mucho que no tenemos noticia, en el que los bancos retuvieron hasta el 50% de los ahorros de los depósitos nacionales e internacionales en territorio de la nación para hacer frente a la ruinosa situación de las entidades. La medida se tomó como «excepcional«, no se tardó en etiquetarla como un corralito y muchos partidos políticos corrieron a rechazarla por el hecho de que implica que las familias por el efecto miedo y dominó correrían a sus bancos a retirar sus fondos, dejando a las entidades sin liquidez. Pero la cosa ahora parece ya no ser la «excepción» sino más bien lo contrario, ya que el FMI lo quiere colocar como norma e ir un poco más allá.

EL FMI se plantea que sean las familias las que paguen la deuda de los estados que hayan alcanzado un nivel de endeudamiento insostenible y aunque de momento esto es solo una idea, y no se dan ejemplos concretos, si esta en el nuevo informe, nadie podría extrañarse de que lo de Chipre haya sido solo un ensayo que en el futuro pueda servir de pretexto para cubrir a gobernantes que en realidad arruinan al país con sus políticas y luego no son responsables de nada. De hecho el propio FMI plantea normas a seguir, y si esas normas no funcionan ¿son las familias las que deben entonces asumir esa deuda adquirida con hasta el 10% de sus riquezas? Dentro de nada tendremos que darle todo a los que mandan económica y políticamente, y que nos lo repartan como vean conveniente.

Vía: IMF

Imagen: Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...