El desempleo se mantendrá sin cambios en España hasta 2016

Pese a que las elecciones europeas están haciendo que el ejecutivo vea logros dónde no los hay, organismo como la OCDE auguran que el desempleo se mantendrá sin cambios en España hasta 2016.

nivel paro

Pese a que las elecciones europeas a la vuelta de la esquina hacen ser mucho más optimistas a nuestros políticos de lo que de verdad nos indican las cifras actuales del desempleo, y probablemente las futuras de cara a las reformas y evolución económica que se puede prever para España en los próximos años. En este sentido, los organismos internacionales, que nada tienen que ganar o perder con promesas, parecen coincidir en que la recuperación de empleo en nuestro país no se producirá hasta dentro de dos años. De hecho, auguran un crecimiento nulo hasta 2016.

El informe de la OCDE recién publicado respecto al desempleo en España es bastante claro. Nuestro país no recuperará la creación neta de empleo notable en la economía hasta dentro de casi dos años. De hecho, en él auguran un crecimiento casi nulo de la creación de puestos de trabajo para lo que queda de 2014 y para todo 2015. Las razones son evidentes, pese a la recuperación macroeconómica, el consumo interno sigue bajo mínimos, y las altas cuotas que hay que pagar por contratar siguen sin compensar a empresas que empiecen ya a notar algunos cambios en positivo. Y no convencen en absoluto a las que mantienen su situación bajo mínimos.

En términos relativos, el organismo augura un paro del 25,4% para este año, y una caída de un punto porcentual que apenas notaremos el siguiente. A partir de ahí, la cosa si que podría mejorar. Pero hasta entonces, el motor económico de España pasa claramente por las exportaciones que serán las que muevan la economía interna de nuestro país. Respecto a la deuda se mantendrá por encima del 100% del PIB, mientras que este último crecerá a un ritmo muy moderado, de apenas un 1% para el 2014 y de un 1,5% para 2015.

Está claro que el problema más grande de España es el desempleo. Y al menos a la vista de las expectativas que nos auguran los organismos internacionales, de poco, o de nada habrán servido las medidas que se han planteado hasta la fecha. Además, la tendencia es desde hace años, lo que significa que entretanto, toda una generación de jóvenes habrá perdido buena parte de esa juventud y se habrá quedado con nulas, o muy escasas posibilidades de llevar a la práctica todo lo que se ha aprendido en los programas de estudio y formación. Quizás aún estemos a tiempo de repensar el modelo en lugar de estar viendo una realidad que no existe para conseguir votos.

Imagen: Brocco Lee

Vía: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...