El déficit público español bate sus propios récords

Parece que en España las cifras económicas siguen dando sustos grandes al sistema, y en este caso el déficit bate sus propios récords mensuales

deficit

Esta mañana hemos estado hablando de las previsiones que hace la OCDE para el caso español, y la verdad es que no dan para mucho. Para poco más que para contentarnos con que las cifras del gobierno son mucho más positivas que la realidad. Y aunque entiendo que todos queremos oir que la crisis mejorará en los próximos meses y que saldremos de ésta; una cosa es que se busque ser algo más positivo, y otra, estar en las nubes.

Cabe recordar que Europa concedió a España más tiempo para cumplir el objetivo de déficit del 3% previsto para el 2014. En realidad ahora tendremos que cumplirlo en 2016. Pero no va a ser suficiente, al menos, si las cosas no cambian del punto de evolución en el que nos hemos metido, y no parece que lo vayan a hacer, porque la única fórmula sería acabar con el creciente paro y fomentar el consumo interno. Y de momento, nada indica que se trabaje en esa línea. En todo caso, la cifra actual que es hoy noticia es la del déficit acumulado a cuatro meses, porque en España, se ha cerrado el mes de abril con un número que quita el hipo, con el 2,28% del PIB.

No hace falta ser un gran economista, ni haber acudido a un curso de economía avanzada para entender que 2+2 son cuatro, y que en este caso si en el primer tercio del año (tiene 12 meses, por lo que hasta abril contamos un tercio) alcanzamos el 2,28% del PIB, cuando se acabe el 2013, cerraremos, si no empeoran las cosas en cerca del 7%, sin mejorar de nada lo previsto por el gobierno, ni lo prometido a Europa.

Todo esto, es a grosso modo, porque cabe recordar que el Estado se encuentra ahora mismo en pleno proceso de la declaración de Hacienda, y que por lo tanto habrá una buena parte de ese dinero que ha contabilizado como propio que tiene que devolver. Y no será una cifra que se pueda desestimar, porque cabe recordar que según las estimaciones de Hacienda, cerca de un 90% de declaraciones iban a salir a devolver. O sea, que de brotes verdes, luz al final del túnel y analogías varias, por desgracia, nada de nada. Aquí lo que toca es inventarnos la fórmula para seguir en pie, y aunque en A Fin de Mes vamos a seguir intentando ayudar a todos los ahorradores con nuestros consejos y mantenerlos al tanto de lo que ocurre con las noticias, pasar la racha se hace cada día más complicado.

Imagen: Chesi – Fotos CC

Vía: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...