El déficit de Hacienda ya supera la barrera que hay que mantener a final de año

Lo cierto es que la economía española no va también como nos están intentando ver, y el déficit de Hacienda ya supera la barrera que hay que mantener a final de año

bancos

En nuestro blog hemos hablado muchas veces de conceptos de economía básica para poder tratar temas que son de actualidad y que copan las portadas de los principales diarios, y entre ellos el déficit es uno de los que más se habla. Y no precisamente para bien. Y es que la promesa que le hemos hecho a Europa en cuanto a nuestro déficit público va a ser difícil de cumplir, sobre todo por el asunto de que han dicho que no subirán más impuestos, que fue lo que logró contener, aunque también superar la norma el año anterior. En la actualidad, la variable para España ya roza el 4,62%, y hay que cerrar 2013 en un 3,8%.

Es cierto que por lo general el gasto público suele desbocarse en la primera mitad del año, y que luego suele bajar poco a poco hasta llegar a cerrarlo, pero la diferencia que hay que raspar, sin recortes y con la economía prácticamente estancada parece casi un idilio lograrla y conseguir cerrar el año fiscal con el objetivo que se propuso a Bruselas. Así que si no hay más medidas de recorte, puede que al final nos saltemos las exigencias de la troika.

En su momento, la UE dijo que si España no cumplía objetivo de déficit podría ser que le obligarán a hacerse con un nuevo rescate, pero en este caso parece que al final cambiaron de idea, más que nada porque el gobierno le ha dicho que si a casi todo, y lo que está claro es que si su plan político no funciona, parte de la culpa también la tendrán ellos, con lo que será cuestión de asfixiarnos solo hasta el punto de seguir manteniéndonos vivos. Pero ya veremos, que aquí un día se dice una cosa, y al siguiente otra.

Así que lo que está claro es que puede que Bruselas tenga que soltar la mano, porque de mucho más sitio dónde recortar no hay, y la última de las medidas que no suben impuestos, pero aumentan los ingresos del Estado, en este caso la Seguridad Social, no parece que vaya a tener ni mucha repercusión, ni mucho consenso social, porque que los sueldos sigan bajando, pero haya que pagar más de cuota a la SS, no parece demasiado coherente en los tiempos que corren. Pero como lo que falta es precisamente coherencia, yo apuesto a que el déficit se nos va de las manos…. ¿Tú qué opinas?

Imagen: Antonio Tajuelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...