El coste por trabajador cae en España tras una década de subidas

La crisis y la reforma laboral han logrado lo que años de democracia pudieron frenar, y actualmente el coste por trabajador cae en España tras una década de subidas

empleo españa

Cuando hablamos en España de trabajo, a casi todos nos vienen a la mente dos ideas: salarios bajos y escasez de empleo. Y aunque ninguno de los que pensamos en ambos conceptos estamos alejados de la realidad, lo cierto es que en nuestro país hay también otros problemas relacionados con el trabajo que tendríamos también que tener presentes a la hora de echar las cuentas de lo que esta crisis nos está costando. Y aunque en un primer momento hubo quien vio en la reforma laboral la salida, a día de hoy, a más de un año de su aprobación podemos efectivamente decir que solo ha servido para aumentar aún más el paro con los ERE y para que los salarios se desplomen.

La última estadística oficial que reconoce el hecho viene de la mano del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el estudio de Encuesta Anual sobre el Coste Laboral para el 2012 que acaba de ser publicado y que da en el clavo sobre todas las demás investigaciones que no se mencionan por el ejecutivo cuando ven esos brotes verdes que no lo son, pero que si que aparecen en portadas de la prensa para hacernos pensar hacia donde vamos y lo mal que aún le queda por pasar el trago a las economías domésticas que tanto nos importan.

Actualmente, con los datos de 2012 en la mano, sabemos que el coste por trabajador medio, es decir, lo que pagan de media las empresas por tener contratada a una persona en España ha caído, algo insólito, sobre todo si sumamos que el gasto de las familias se ha disparado por la subida de la vida, los impuestos y los muchos recortes que hemos vivido. La cifra media que se destina a cada trabajador cerró en 2012 en 30.667,4 euros, un 0,7% menos que en el año precedente. Y de ese dinero, el 73,3% es de sueldos y salarios, con lo que se han visto afectados en casi todos los casos.

Sin embargo, no solamente de cifras medias nos habla este estudio que se ha recién publicado ahora y que nos muestra la situación de hace un año, ya que corresponde con 2012, sino que nos indican que un 11,2% de trabajadores vieron modificadas las condiciones de su trabajo para mal. Eso teniendo en cuenta que estos datos se refieren solo a trabajadores que efectivamente siguen trabajando y no a parados nos da una idea de lo mal que van las cosas. Y lo peor, es que no parece que vayan a mejorar en ningún sentido.

Imagen: Gobierno de Aguascalientes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...