El BCE baja los tipos de interés del 0,50% por primera vez

Que no se haya hecho nunca es también motivo de que sea algo a lo que temer, pero están decididos y el BCE baja los tipos de interés del 0,50% por primera vez

banco central

Que los tipos de interés que se marcan en Europa, para todo el territorio que utiliza el euro como moneda eran bajos no era algo que nadie discutiese. Sin embargo, la escasa evolución positiva de la economía, con la dificultad de que las divisas lleguen al mercado doméstico y al tejido empresarial más pequeño hacían prever que quizás el Banco Central Europeo podía tomar en breve una decisión inédita cuyas consecuencias solo aparecían en los ensayos y teorías económicas de grandes de la materia, porque a la práctica jamás se llevaron. Y eso fue lo que paso, para crítica de muchos y elogio de otros. Porque ahora el tipo de interés europeo que marca el BCE está al 0,25%.

Para los que en esto de temas financieros estén un poco perdidos, os recuerdo que en realidad el anterior tipo que había marcado el BCE para el euríbor era del 0,50%, ya muy bajo para algunos países miembros que consideraban había que subirlo, ya que el hecho de que el dinero valiese tan poco estaba haciendo que la economía no creciese como era debido. Pero parece que esta vez Merkel no gana la batalla, porque en este caso Draghi hizo caso omiso a las recomendaciones que se oían desde Alemania y siguió su propio criterio, un criterio con el que logró de un solo golpe poner el tipo de interés de la zona euro aún más bajo, llegando a esa cifra nunca antes vista del 0,25%.

Pero ¿qué significa que el dinero tenga un tipo de interés del 0,25% en Europa? Pues muy simple. Esto quiere decir que en realidad los bancos tendrán mucho más económico pedirle dinero prestado al Banco Central. Y se supone, que de forma directa la medida debería potenciar que haya más liquidez, ya que tanto pequeñas empresas como emprendedores y las economías familiares se quejan de este punto en plena crisis. Pero esto no está comprobado, porque cuando se optó por bajar el tipo de interés ya al 0,5%, no se lograron todos los objetivos relativos a que fluya el dinero que se esperaban. En todo caso, lo que si hará que sea una mejoría para las economías domésticas será que esta medida afecta directamente a la mayoría de las hipotecas, que en caso de que les toque revisión, tendrán una cuota modificada a la baja, lo que siempre ayuda en cuanto a calcular los gastos por época de crisis.

Vía: El País

Imagen: castulinar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...