El 25% de los negocios en España facturan en B

Luchar contra el empleo en negro no es algo fácil, menos con la crisis. Pero parece que las cosas podrían cambiar si el gobierno escucha las propuestas de cara a su reforma fiscal.

economia sumergida

No parece que en España la crisis y la falta de empleo hayan bajado la economía sumergida. Todo lo contrario. En este caso, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos las cifras alcanzarían este año que acabamos de cerrar el 25% del empleo. Es decir, uno de cada cuatro activos en España realiza de forma esporádica o total trabajos que no declara de ningún modo. Esto supone que no contribuyen económicamente al Estado, y que en gran parte se sobrecarga la parte que le toca pagar a aquellos que si lo declaran.

Combatir la economía sumergida no es algo sencillo, pero desde la asociación tienen algunas ideas que particularmente a mi, como autónoma, me parecen realmente interesantes para lograr que muchos de esos empleos salgan a la luz. A continuación las mencionamos, aunque antes cabe destacar que no son solo los parados los que utilizan los pagos en B, sino que prácticas de grandes compañías como se han denunciado actualmente e incluso grandes partidos políticos y organizaciones sociales nacionales recurren a ello. Así, la presión fiscal en España está por las nubes.

  • La asociación propone una retención del 15%, en lugar del 21% actual, al menos para todos los autónomos que no superen los 12.000 euros de ingresos anuales. El requisito sin duda aliviaría muchas de las cuentas trimestrales que no salen y haría que las devoluciones en la Declaración de la Renta fuesen mucho más acordes con la realidad.
  • Que se apliquen deducciones fiscales a familias por los gastos derivados de servicios básicos.
  • Se solicita también una base mínima a autónomos que ellos denominan base diferenciada a la Seguridad Social, a la cual se acogerían todos aquellos con ingresos inferiores a los 8000 euros al año, ya que resulta imposible mantener la actual carga fiscal.

Aunque es una verdad más que evidente, lo que declara esta Asociación de Autónomos es precisamente que la economía sumergida crece en España porque el modelo fiscal impuesto hace que si un autónomo gana 1.000 euros al mes necesite abonar 210 euros de retención y 270 euros de Seguridad Social. De ello le resultan 520 euros al mes, con los que tiene que pagar los gastos de su actividad y vivir. Y esto supone menos del SMI, con lo que la ley discrimina seriamente a este colectivo de trabajadores, que además en España es el que reactiva la economía. ¿Habrá cambios fiscales? Yo los espero, aunque no los veo en el camino propuesto que sería el más justo.

Vía: 20 Minutos

Imagen: jjramos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...