El 1 de septiembre, en España el IVA se disparará

La subida del IVA ha sido aprobada. El tipo general pasará del 18% al 21% en septiembre. Y algunos productos que hasta ahora tenían IVA reducido pasan a tributar con el impuesto general, que supone una subida de golpe de 13 puntos porcentuales

Seguimos siendo una sociedad de consumo y no ahorramos

No hay vuelta atrás. El consejo de ministros lo ha ratificado. En España el IVA se incrementará en septiembre. El general pasa del 18% al 21% de golpe, y hay varios productos que dejan de obtener un IVA reducido del 8% y se van directos a tributar al 13%. Lógicamente esto va a hacer que el consumo se retracte todavía más de lo que ya está. Sin embargo, y aunque desde el gobierno nos hablan de que Europa tiene mayores tributos que nosotros, no sé que países habrán mirado.

Y es que si echamos un vistazo a Alemania, los germanos pagan un IVA general del 19%, lo que significa que es 2 puntos por debajo del nuestro a partir de septiembre. Los franceses, otros de los que se salvan de la crisis pagan por lo general un 18,5% 2,5 puntos menos de nuestro 21% de iVA a partir de septiembre.

Si a eso le sumamos que en realidad el IVA va asociado siempre al poder adquisitivo, aunque el impuesto sea indirecto y todos lo paguemos igual, en esos dos países los sueldos duplican e incluso triplican por regiones la media de España. Tampoco tienen el paro que cosechamos nosotros, y aún así mantienen una fiscalidad menor que la española. Y yo me pregunto, cuándo nos dicen de ponernos a la altura de Europa, ¿a qué se refieren? ¿A pagar como finlandeses para tener un diez por ciento de los servicios y prestaciones que tienen ellos?

Un finlandés no se pregunta qué se hace con sus impuestos, porque lo ve reflejado en su día a día, pero en España, canta otro gallo. Porque con sanidad de pago, educación de pago, justicia de pago y ninguna inversión por parte del Estado ¿quién se come los impuestos? Sin duda una reflexión para todos los que están leyéndome al otro lado de la pantalla. Ya me contarán qué opinan.

Imagen | alvi2047 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...