¿Dónde van mis impuestos? Una página que explica al detalle los Presupuestos del Estado

Los impuestos y la carga fiscal de los españoles están dando para mucho en tiempos de crisis, pero quizás por eso hoy más que nunca al ciudadano le preocupa saber a dónde va todo eso que paga

mis impuestos

Todos estos días, la economía está jugando un papel fundamental en nuestras vidas. Y es que todas las reformas que se avecinan cambiarán sustancialmente las cosas a la economía doméstica, y los recortes que se han hecho en servicios y oferta del Estado hacen que cada vez más ciudadanos se pregunten ¿qué se hace con todos los impuestos que pagamos? Y es que en realidad llevamos unas cuantas subidas de impuestos en todos los sentidos, porque desde los más grandes, a los más pequeños hemos visto crecer la cuenta. Eso por no hablar de tasas judiciales, de subida de los precios por multas, o de los asociados a servicios concretos municipales.

Precisamente porque pagamos más que nunca, porque nuestro esfuerzo fiscal es de los más altos de toda Europa, y porque no nos llega el presupuesto por lo mucho que ha disminuido nuestro poder adquisitivo es que hoy hablamos de este tema con una web muy interesante que desglosa al detalle los Presupuestos del Estado, esos de los que tanto hemos hablado estas semanas porque precisamente han sido recién presentados, y que además te ayuda a entender cómo se distribuyen entre las distintas Administraciones los impuestos que se recaudan y que todos los españoles pagamos.

En realidad nos encontramos con que la web Dónde van mis impuestos recoge en una sola infografía el peso del capital que el Estado recauda, y como lo va distribuyendo por sectores, para que de una forma práctica el ciudadano pueda entender cuáles son las partidas con más o menos gasto, y que en el caso de los actuales, que puedes consultar fácilmente en el link anterior, así como los de períodos anteriores, un dato muy interesante si queremos descubrir en realidad cuánto han cambiado las cosas con el paso de los años, y como se destinan a los distintos sectores públicos.

Por ejemplo, este año, los Presupuestos 2014 de los que hemos hablado en nuestro blog, y que además son portada de prácticamente todos los diarios, han destinado como mayor partida Protección Social, Servicios Públicos Generales y Asuntos Económicos, que se llevan prácticamente todo el grueso de las aportaciones de los ciudadanos. Lo interesante sin embargo, no es solamente hacer caso al gráfico global, sino profundizar en él para descubrir cuántas de las cosas que sabemos que están dentro de ese gran grupo tienen asignado un presupuesto y de cuánto es en cada caso.

Pero si crees que el sistema actual no es lo transparente que debería para con el ciudadano de cara a explicar claramente dónde se destinan los impuestos, y porque aún siendo más elevados que nunca, con la actual crisis, se siguen haciendo recortes no solo en lo que destina el Estado, sino también las Comunidades Autónomas y los municipios, deberías saber que esa información también está disponible en esta web, en la que puedes hacer un repaso por las asignaciones a las regiones que se hacen por ciudadano, así como en el caso de los ayuntamientos y la gestión de sus recursos. De momento, el histórico está disponible en ambos casos, aunque para consultar el caso municipal con respecto a los Presupuestos de 2014, habrá que esperar un poco, ya que se encuentra actualmente en fase de elaboración.

En todo caso, echando un vistazo más en profundidad al de las Comunidades Autónomas, se deja patente que en realidad, a pesar que todos somos españoles, y se supone que ningún ciudadano que viva en un lugar o en otro debería tener más o menos derechos, la realidad económica indica que el gasto por ciudadano, dependiendo de dónde vida es mayor o menor, y de ahí que según dónde se esté haya más servicios, más opciones, y se obtengan ingresos y pensiones más elevadas. Por poner los ejemplos más representativos, mientras que por un ciudadano navarro el Estado paga a la Comunidad 5953 euros por cada uno de los que viven allí, el caso de Valencia está al otro extremo, con un gasto per capita de tan solo 2739 euros. Eso significa que un navarro obtiene un 61% más que la media de España, mientras que un valenciano se lleva un -25% del gasto.

Todas estas cosas, se contagian en la memoria popular, y es por eso que a veces oímos decir por la calle que los navarros y los vascos viven mejor que el resto, porque en realidad el gasto que ambas comunidades realizan en sus ciudadanos es muy superior al del resto. Y que por ejemplo gallegos y canarios son los más olvidados (aunque en este caso las cifras indican que están algo mejor que Valencia) porque sus gastos per capita son mucho más bajos.

Todos estos datos, que a mi juicio deberían ser dados por el Estado en un desglose similar al que nos proponen en la página Dónde van mis Impuestos, para que todo el mundo supiese exactamente porque paga y a que se destina. Más aún en tiempos de crisis, en los que el clamor popular grita que se roban ese dinero, porque la ciudadanía no lo acaba de ver reinvertido en su vida doméstica. Así que a nuestros lectores les invitamos a visitar la página y a descubrir con todo lujo de detalles dónde destina el Estado cada céntimo que le entregamos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...