Donación vs herencia ¿Qué es mejor fiscalmente hablando?

Las donaciones y las herencias son distintas fiscalmente hablando, aunque el fin de ambas sea dejar un bien como legado. Hoy te explicamos las diferencias entre ambos.

donacion vs herencia

Cuando se habla de herencias, las alarmas se disparan ante el aumento de las personas que tienen que renunciar a la suya. El conocido como impuesto de sucesiones las graba por su valor, y eso hace que cuando no se trate de capital, resulte muy difícil hacer frente al pago de Hacienda. Además, el tiempo para efectuarlo es realmente escaso y se disponen solo de seis meses desde la muerte del familiar para ponerlo todo en orden. Sin embargo, lo que muchos no saben es que además de la figura de la herencia existe otra parecida en el fondo, pero no en la forma: la donación.

En A Fin de Mes hemos explicado cómo se puede calcular el impuesto referente a las herencias. Aunque los matices dependen en gran medida de la Comunidad Autónoma en la que resida la persona que la recibe. Por ejemplo, si tienes tu domicilio habitual en la Comunidad de Madrid, el coste de aceptar una herencia es prácticamente nulo porque está subvencionado. Sin embargo, si por el contrario vives habitualmente en Andalucía o Asturias, prepárate para pagarle al fisco. ¿Pagarías menos con una donación? A continuación te lo explicamos.

Herencia vs donación: las diferencias

Aunque tanto el legado en forma de herencia, como la donación, sean acciones muy similares en la práctica, porque ambas persiguen dejar a familiares o personas cercanas los bienes que se han obtenido, son distintas. De hecho, la herencia solo se obtiene mediante el fallecimiento de la persona que dejó el testamento. Es decir, solo se puede acceder a ella tras su muerte y con las comprobaciones necesarias de que se cumple la ley vigente. Sin embargo, cuando lo que se produce es una donación, las cosas son diferentes. La donación hace que los bienes pasen a ser de la otra persona en el momento de la formalización.

Ahora bien ¿cuándo conviene donar y cuando conviene heredar? El hecho de que las competencias a este respecto estén transferidas en las Comunidades Autónomas complica mucho el cálculo. Ten en cuenta que todo depende de tu residencia, no de la persona que dona o testa. Así, según el lugar en el que vivas, debes consultar los impuestos vigentes en la sede de la hacienda regional y empezar a echar números. Calcula el importe que deberías pagar si aplicas el impuesto de donaciones. Lo mismo para el de sucesiones. La opción más barata será la que te compense.

Subvenciones en los impuestos de sucesiones y donaciones

Sin embargo, para complicar aún más las cosas hay que tener en cuenta que existen subvenciones en ambos impuestos que se aplican en ciertos supuestos. Debes consultarlos, porque hay tantas como Comunidades Autónomas existen. Si en tu caso se aplica, uno o los dos, las cuentas que has echado anteriormente pueden haber sido modificadas y hacer que sea más conveniente la donación o la herencia, según.

De todos modos, hay que tener en cuenta que aunque fiscalmente pueda convenirte una donación, la persona que la otorga no siempre está dispuesta a hacerlo. Lo cierto es que al formalizarse en el momento de la firma, puede acarrearle problemas en el futuro. Por ejemplo, imagina que es una persona mayor que necesita de tus cuidados y te está donando sus bienes siempre y cuando tú te hagas cargo de ella. ¿Qué pasaría si tú decides luego ignorar esa petición? Esa persona se quedaría sin nada, porque la donación no requiere de esperar a su fallecimiento, ni se puede modificar como sí lo permite el testamento. Por esa razón, aunque a veces compense hablando de impuestos la figura de la donación, no siempre se lleva a cabo por las reticencias que presentan las personas que poseen los bienes.

Por último, ten en cuenta que en cualquiera de los casos, si el patrimonio es alto, también hay que calcular el conocido como Impuesto de Patrimonio, que los graba, también dependiendo de las Comunidades Autónomas con una tasa diferente. De todos modos, en algunos sitios está exento por norma regional. Como ves, no es nada fácil entenderse con 17 legislaciones diferentes, y es probable que próximamente el Estado regule a este respecto. Hasta entonces, nos queda seguir esperando y echando cuentas de forma individual…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...