Dirigiendo la economía a través de juegos ¿Educación en ahorro?

Hay un montón de opciones en internet para poner a prueba nuestras virtudes económicas, y precisamente hoy mencionamos algunos títulos para dirigir ciudades, negocios y hospitales

SimCity

Probablemente muchos de los conceptos que aplicamos a día de hoy en economía doméstica, para cerrar las cuentas del hogar a final del mes los hayamos aprendido de distintos sitios. Y es que los consejos de la abuela, aquella lección que nos enseñaron nuestros padres, el libro que cayó en nuestras manos, o el diario naranja del quiosco de turno, son grandes fuentes de conocimiento a la hora de aplicarse a las finanzas familiares. Pero hay otras alternativas lúdicas que quizás a simple vista no parezcan demasiado útiles. Sin embargo, si se les retira esa única etiqueta de pasatiempos puede que descubramos que además de pasar un buen rato, nos hemos convertido en expertos en negocios, o hemos fracasado. Sacando en ambos casos fantásticas conclusiones.

Y precisamente de ellos queremos hablarte hoy, ya que en este caso quiero contarte que hay juegos que están haciendo furor en la red y a través del móvil, cuyo componente económico no se puede negar, y aunque manejar un buen puñado de dólares, porque por lo general es casi siempre la divisa que utilizan, no sea lo mismo que manejar en realidad los euros que tanto escasean a final de mes, puede ayudarnos a entender el funcionamiento de muchos conceptos que en algunos casos, juegos de mesa como el monopoly nos enseñaron en la infancia y que ahora, con eso de que los adultos no juegan, hemos olvidado.

Dirigiendo la economía a través de juegos ¿Educación en ahorro?

A continuación vamos a hacer un listado de algunos de esos títulos que están revolucionando a los jugadores novatos y más expertos y que aunque no nos enseñen cómo pagar la luz con la subida actual sin que el alquiler se nos escape, o en la nevera tenga que haber menos variedad, si que nos ayudan a relajarnos, pasar un buen rato, y además, sacar muchas conclusiones sobre temas económicos. Así que si ya eres un habitual de ellos, puede que hoy te descubramos alguno nuevo, y si aún no conoces ninguno, es un buen momento para comenzar probándolos.

SimCity: es quizás el más conocido de todos ellos. Se trata precisamente de un juego en el que tú eres quien construye toda una ciudad y debes ocuparte de dirigirla en todos los niveles. Vamos que ejerces de alcalde pero con las más amplias funciones administrativas y de gestión contable. Puede que al principio resulte un poco lio, porque se requiere un poco de tiempo para hacerse con él, pero en breve estarás haciendo filigranas sin apenas darte cuenta.

Tras su éxito llegaron otros muy similares, basados en la misma idea y que lo que hacían era cambiar escenarios y unas cuantas dinámicas secundarias. A destacar Cities XL.

Democracy 3: es uno de los más simples en cuanto a gráfica, pero también de los que más tirón demuestra en la actualidad. Y es que si eres de los lectores que nos siguen y que siempre tienen algo que decir a las noticias de actualidad, a esas en las que los políticos que toman decisiones económicas parecen estar metiendo la mata día sí y día también, vas a poder demostrar que tú eres el mejor en eso de gobernar. Tienes un sillón presidencial esperándote y un montón de medidas económicas por poner en marcha ¿Asumes el reto?

Theme Park: si tienes claro que aún tratándose de un juego en el que probablemente aprendas un poquito acerca de economía tu lo que quieres es divertirte todo el rato, éste puede ser el más adecuado para ti. Hablamos de ponerte al frente como administrador de un parque de atracciones todo tuyo, con el que tendrás que lidiar con los gastos que supone, con el precio de las entradas y con elegir las atracciones que más demande tu público. Todo un reto a medio camino entre gestión económica y marketing en el que de seguro pasarás un buen rato y no te arrepentirás de haberlo probado. Eso sí, cuidado, porque suele ser bastante adictivo, sobre todo una vez que el parque comienza a tener forma y a estar listo para ser disfrutado.

Mega Mall Story: en este caso en el ámbito de los smartphones que tan de moda se han puesto cabe destacar este título, disponible para las principales plataformas en el que el propósito de la acción es precisamente el de intentar hacer crecer un centro comercial más y más. Pero claro, hacerlo eligiendo las tiendas que mejores opciones puedan dar al cliente y teniendo en cuenta conceptos como los de la demanda y de la oferta de los que hablamos continuamente en el ámbito de la economía. No es lo mismo que vender de verdad, ni que convertirse en emprendedor, pero ¿Por algún lado habrá que empezar, no?

Imagen: haljackey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...