Día de ingreso de la pensión en el banco: esto es lo que debes saber

Aunque la ley dice que hasta el primer día hábil del mes no hay que ingresar la pensión, en la práctica casi todos los bancos se adelantan. La mayoría lo hacen entorno al día 25, pagando antes o después si es festivo dependiendo de la entidad. La excepción es Caixabank, quién siempre paga el día 24 sea un día festivo o no

Ingreso pensión banco

Si te acabas de jubilar o te vas a jubilar pronto, estarás deseando empezar a cobrar la pensión. Acostumbrados a cobrar la nómina a finales de mes o en los primeros 10 días si estás en una ETT, es normal preguntarse cuándo se cobra la pensión.

La respuesta puede ser más compleja de lo que parece. Algunas personas aseguran que reciben su pensión el día 25, mientras que otros la reciben después. ¿Cómo es posible? Vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre el día de ingreso de la pensión en el banco.

Este es el día en el que se cobra la pensión

¿Por qué algunas personas la cobran más tarde que otras? Vamos a ver lo que dice la ley, lo que hacen los bancos y lo que se suele hacer en la mayoría de casos.

El primer día hábil del mes como muy tarde

El día de pago de la pensión está regulado por la Seguridad Social, la cual indica que debe estar en el primer día hábil del mes. Eso significa que se pagará como muy tarde ese primer día, que será el día 1 si cae en día de diario o el día 2 o 3 si cae en fin de semana.

¿Qué pasa si hay más festivos? La Seguridad Social también indica que se debe cobrar antes del cuarto día natural. Por ello, si se encadenan varios festivos y el primer día hábil es el día 4, la pensión se debe cobrar antes.

En la práctica, se paga entorno al día 25 de cada mes

La Seguridad Social obliga a pagar la pensión el primer día hábil del mes como muy tarde; sin embargo, las entidades bancarias lo hacen antes. Aunque no están obligadas, la gran mayoría de ellas es que pagan la pensión entorno al día 25 de cada mes.

Eso se suele hacer como un gesto de cortesía para las pensiones y para evitar posibles problemas con los festivos. Eso sí, si encuentras a un banco que no lo haga y espere al día 1, que sepas que no tiene ninguna obligación de hacerlo así.

Todo depende del banco

Si la mayoría pagan entorno al día 25, ¿Por qué algunos reciben la pensión antes o después? En primer lugar, depende de si ese día pilla en día festivo o no. Ante esta tesitura, depende del banco que tengas, ya que algunos lo hacen antes o después.

Por norma general, la mayoría de bancos lo hacen el día 25, siendo CaixaBank la excepción, que siempre paga el día 24 incluso si es día festivo. Si el día 25 es festivo, depende de la política del banco, ya que algunos abonan la pensión antes y otros después. De este modo, algunos recibirán la pensión el día 26 y otros lo harán el día 24.

Por ejemplo, en este mes pasado de julio, la mayoría de las personas recibieron su pensión el lunes 25 de julio. Eso incluye Abanca, Banco Sabadell, BBVA, Openbank, Ibercaja, Cajamar e ING. En cambio, el Banco Santander la pagó el día 22 de julio que era viernes, mientras que la Caixa lo hizo el día 24 a pesar de ser domingo, ya que lo hace siempre ese día caiga como caiga.

¿Qué pasa si cambio de banco?

Si cambias de banco y eres pensionista, naturalmente tienes derecho a recibir la pensión en tu nuevo banco. De hecho, mucha gente se cambia de banco para recibir la pensión un poco antes y hacer frente a los gastos como consumidor.

Lo único que tienes que hacer es cambiar el número de cuenta en la Seguridad Social, algo que se hace a través de la propia entidad. De hecho, está hecho de tal manera que el pensionista no tiene que hacer apenas gestiones. Simplemente con autorizar al banco a comunicarse con la Seguridad Social y señalar que tiene una nueva cuenta estará hecho. A partir de ahí, empezará a recibir su pensión cada vez en la nueva entidad.

Cuando eso ocurra, el cliente recibirá un SMS o un correo electrónico si cuenta con esos datos, donde la Seguridad Social indicará que los datos son correctos. Adicionalmente, ellos mismos pueden acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para comunicar de forma manual el cambio de cuenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 3
Loading ... Loading ...